Foto destacada: Cuartoscuro

Aunque casi nos da algo cuando la escuchamos –y más si es en la noche–, no podemos negar que el sistema de alerta sísmica que existe en la capital del país es muy útil cuando se trata de movimientos telúricos originados en las costas de Guerrero, ya que éste nos da una ventaja de 50 segundos para ponernos a salvo antes de que las ondas sísmicas lleguen a la Ciudad de México.

Sin embargo, en la mayoría de municipios del Estado de México la cosa es muy diferente, pues al carecer de este sistema los habitantes de dicha entidad se enteran de que está temblando cuando las ondas sísmicas ya está moviendo cualquier lámpara o cuadro colgado en la pared, algo que se criticó mucho a varios presidentes municipales luego del 19S, pues las personas del Edomex también merecen estar preparados ante cualquier evento telúrico.

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Y al parecer uno de los municipios del Estado de México que será de los primeros en contar con esta tecnología será Ecatepec. Lo decimos porque el alcalde Fernando Vilchis Contreras, dio a conocer que el cabildo aprobó el presupuesto de seis millones de pesos adquirir 13 sistemas de alertamiento sísmico territorial, los cuales ayudarán a prevenir desastres y brindarán mejores condiciones de vida a los ciudadanos. ¡Ya era hora!

De acuerdo con Milenio, Vilchis Contreras mencionó que la compra de estos sistemas no sólo le traerán más tranquilidad y seguridad a los habitantes al momento de un temblor, sino que dicho dispositivos también podrán ser empleados en otras tareas que mantengan al tanto a la población en el tema de desastres naturales y emergencias.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

La directora de Protección Civil, Victoria Arriaga Ramírez, explicó que el objetivo de esto es dotar al municipio de una red de sistema de alerta sísmica y alertar de otros posibles desastres naturales: “Con este sistema se podrán alertar y prevenir fenómenos perturbadores, sísmicos, hidrometeorológicos, climáticos y de comunicación de protocolos de actuación ante un desastre”.

Arriaga agregó que estos primeros sistemas de alertamiento sísmico adquiridos serán instalados en las zonas más sísmicas de Ecatepec y también las que tengan más números de habitantes. “Se basa en dotar de herramientas a la población que sirvan para salvaguardar su integridad física y reducir el número de víctimas mortales de la población ante un desastre natural”. ¿Cómo lo ven? 

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook