Va de salida el gobierno de Enrique Peña Nieto y la percepción de inseguridad se mantiene, pues el 74.9% de los mexicanos y las mexicanas dicen estar inseguros y sentir temor a ser víctima de algún delito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En su edición de septiembre, la ENSU lanzó la última medición con respecto al tema de inseguridad —en el gobierno de EPN—: tres de cada cuatro mexicanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Sin embargo, es interesante tomar en cuenta que en esta última encuesta, la respuesta sobre inseguridad fue inferior a las últimas cuatro —en la dinámica trimestral de preguntas a los mexicanos, que comenzó a llevarse a cabo en septiembre de 2013—.

¿Por qué?  Se supone que esta última comparación tiene que ser “tomada con reserva”, pues el número de ciudades que se contemplan en la muestra ha incrementado, explicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) —dependencia que llevó a cabo la encuesta—.

La percepción de inseguridad

La encuesta reveló que esto sigue siendo mayor entre el género femenino, con un 79.7%. El género masculino se mantuvo en un 69.2%.

En cuanto a la percepción de inseguridad en “espacios físicos” específicos, la población adulta dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos, en la vía pública, en un 81.7%.

Luego, el 75.1% dijo sentirse inseguro en el transporte público. Los bancos ocuparon el tercer lugar en la lista de sitios inseguros con un 69.9% y la vía pública en un 67.8%.

Y, ¿las entidades?, ¿los municipios?

En medio de la crisis de feminicidios en Estado de México, Ecatepec se situó como el sitio donde las personas perciben una mayor inseguridad, con un 96.3% —de esta manera, Ecatepec relevó a Reynosa, Tamaulipas, como el lugar donde las personas se sienten más inseguras—.

En esta lista siguen:

Villahermosa, Tabasco, con un 94.5%, Reynosa, Tamaulipas, con 94.3%, Cancún, Quintana Roo, con 92.8% y Fresnillo, Zacatecas, con 90.8%.

Foto: especial.

Y, del otro lado de la moneda, los sitios con menor percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, Mérida, Yucatán; Saltillo, Coahuila; Durango, Durango y Puerto Vallarta, Jalisco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook