En una dinámica similar a la que se ha llevado a cabo en las alcaldías de CDMX (Iztapalapa y Gustavo A. Madero), Ecatepec rellenará y prestará tanques de oxígeno —de manera gratuita— para pacientes con COVID-19, las 24 horas del día durante los siete días de la semana hasta que las autoridades avisen lo contrario.

Justo esta semana la Presidencia Municipal de Ecatepec, Estado de México, anunció que aplicaría este plan para ayudar a los familiares de pacientes con coronavirus ante la alta demanda que hay en la Zona Metropolitana para conseguir los tanques de oxígeno —que se han vuelto vitales en la atención de pacientes con COVID-19.

¿Cómo funcionará el préstamo de tanques de oxígeno en Ecatepec?

El programa Un respiro para Ecatepec cuenta con 400 tanques de oxígeno para préstamo o intercambio y hasta 120 recargas diarias que se podrán hacer en dos centros de abastecimiento.

Uno está ubicado en la avenida Adolfo López Mateos esquina con bulevar de los Aztecas (Ciudad Azteca) y otro está justo dentro de la plaza comercial Patio Ecatepec, en la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de Venta de Carpio.

ecatepec-prestamo-tanques-oxigeno
” Continúan llegando pacientes con síntomas de Covid-19 al área de urgencias hospitalarias del Hospital de los Venados IMSS (12 enero 2021). Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

En estos centros, el gobierno de Ecatepec trabajará junto con la empresa Atayde Enterteiment Group para la adquisición y distribución de los tanque de oxígeno.

Y va de nuevo: los dos centros darán servicio todo el día durante toda la semana. Sin embargo, la operación será sólo para la población de este municipio del Estado de México.

tanques-oxigeno-ecatepec-coronavirus
Foto: datos.covid-19.conacyt.mx/

Los requisitos

De acuerdo con la Presidencia Municipal, como el servicio (por lo pronto) se limita para los vecinos y las vecinas de Ecatepec, para poder rellenar un taque o que el municipio lo preste, es necesario que los y las solicitantes presenten una copia del INE —que tenga como domicilio Ecatepec—, además de un comprobante de domicilio.

Eso y el diagnóstico médico que indique que se solicita el tanque para la atención de un paciente con COVID-19.

ecatepec-tanques-oxigeno-coronavirusecatepec-tanques-oxigeno-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con las autoridades municipales, Ecatepec es uno de los cinco municipios más afectados por la pandemia en México y es también el municipio que más casos ha registrado en el Estado de México.

Hasta el 13 de enero, Ecatepec registró 21 mil 59 casos acumulados y lamentablemente dos mil 991 fallecimientos.

prestamo-tanques-oxigeno-ecatepec
Casos acumulados de coronavirus en Ecatepec. Foto: datos.covid-19.conacyt.mx/

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook