Los reclamos para que las dependencias de gobierno e instituciones de derechos humanos —estatales y federales— se apliquen en la atención de las víctimas de desapariciones, feminicidios o abusos se han extendido más allá de CDMX. En Estado de México, activistas de la periferia se lanzaron a tomar las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (CODHEM), en Ecatepec. Sin embargo, el gobierno de Alfredo del Mazo decidió desalojarlas y arrestarlas.

En el operativo —realizado durante la madrugada de este 11 de septiembre—, reporteras y activistas denunciaron que los elementos de la Fiscalía General del Estado de México desalojaron las instalaciones de la CODHEM, en Ecatepec, con violencia, llevándose entre las detenidas a menores de edad.

Eso no fue todo. Una vez que la Fiscalía detuvo y arrestó a las activistas en Ecatepec, sus familias acudieron al Ministerio Público de Atizapán para conocer su situación.

Ahí también hubo protestas por parte de las compañeras de las detenidas. Sin embargo, la policía volvió a reaccionar de manera violenta, lanzando sillas y gas. Todo quedó registrado en videos difundidos en redes sociales.

Al respecto, la Presidencia Municipal de Atizapán se desmarcó de las acusaciones, diciendo que ningún policía municipal participó en la respuesta violenta contra las manifestantes.

Lo que comenzó como una toma pacífica de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec, terminó en esta respuesta —ya cuestionada— del gobierno de Alfredo del Mazo. Aquí las imágenes de la jornada del 10 y 11 de septiembre en la CODHEM.

Toma de la CODHEM en Ecatepec

protesta-ecatepec-grupo-feminista-comision-derechos-humanos
Foto: Cuartoscuro.
toma-instalaciones-ecatepec-comision
Foto: Cuartoscuro.
ecatepec-estado-de-mexico-comision-derechos-humanos
Foto: Cuartoscuro.
toma-comision-derechos-humanos-ecatepec
Foto: Cuartoscuro.
toma-instalaciones-derechos-humanos-ecatepec
Foto: Cuartoscuro.
comision-derechos-humanos-ecatepec
Foto: Cuartoscuro.
toma-instalaciones-comision-ecatepec
Foto: Cuartoscuro.
desalojo feministas codhem ecatepec1
Fiscalía del Estado de México.

¿Qué dijo AMLO?

Como mencionamos, la respuesta del gobierno de Alfredo del Mazo fue cuestionada y criticada por periodistas, activistas, tuiteros y tuiteras. A su consideración, se trató de una respuesta desmedida y que apostó a la represión de un movimiento que lucha por los derechos de las mujeres —olvidados en Estado de México y Ecatepec, zonas que han sido símbolo de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Tan sólo hasta julio de 2020, Estado de México registró 80 feminicidios.

Esta jornada de protestas llegó a la mañanera de este 11 de septiembre, donde AMLO fue cuestionado. ¿Qué dijo el presidente? Que no tenía el reporte de los hechos pero pidió protección para las mujeres involucradas, “que no se les haga daño”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook