Aunque el gobierno del Estado de México y la Secretaría de Salud (SSa) consideraron que es buen momento para que el estado mexiquense pasara al semáforo naranja —debido a que disminuyó el ritmo de los contagios y el número de hospitalizaciones por coronavirus—, el municipio de Ecatepec prefirió permanecer en rojo.

El 20 de julio comenzó a operar el semáforo naranja en todo el Estado de México —a excepción de Ecatepec. ¿Por qué? La Presidencia Municipal consideró que en esta zona se deben reforzar las medidas de prevención y mantener las restricciones propias del semáforo rojo, pues las autoridades aún no perciben que la curva de contagios de coronavirus se haya controlado.

Entonces, para no jugársela, Ecatepec operará bajo las restricciones propias del semáforo rojo —y ojo aquí, tanto el semáforo rojo como naranja indican un alto nivel de riesgo en los contagios.

Ecatepec

Ecatepec es el municipio más poblado de México, tiene un alto número de contagios de coronavirus y ha tenido un par de rollos en la implementación de las medidas sanitarias.

Según el alcalde Fernando Vilchis Contreras, el municipio se mantendrá un día a la semana sin comercio en tianguis, mercados o la vía pública, los espacios públicos continuarán cerrados —por lo menos durante otras dos semanas—, las autoridades seguirán con la sanitización de las unidades del transporte público y los operativos para desmantelar las fiestas de fin de semana continuarán adelante.

Sobre las reuniones y fiestas, la Presidencia Municipal ha explicado que hasta el momento han sido canceladas o desmontadas 90.

ecatepec-semaforo-naranja-rojo-estado-de-mexico
Foto: Cuartoscuro.

“Mantendremos las recomendaciones de las autoridades y los expertos en materia de salud para el desarrollo de las actividades comerciales, públicas y sociales”, insistió la Presidencia Municipal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Estado de México registra 46 mil 443 casos acumulados de coronavirus, mientras que Ecatepec suma cinco mil 549 —siendo el municipio con más casos de COVID-19 en el estado mexiquense.

El Estado de México pasará a semáforo naranja a partir del 20 de julio

**Con información de El Heraldo de México y la Secretaría de Salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook