Antes de que finalice 2019 y la década, los habitantes de algunos países de Asia, África y Oceanía pudieron ser testigos de este fenómeno: un eclipse anular solar que nos regaló un anillo de fuego.

Con una duración de aproximadamente cinco horas y media, este fenómeno se registró este 26 de diciembre —la noche del 25 en nuestro país— en naciones como: India, Singapur, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Australia.

Eclipse anular solar

El último eclipse solar de la década comenzó en Arabia Saudita y terminó en el Pacífico occidental, después de atravesar varias ciudades, en donde las personas pudieron apreciar su máxima plenitud:

  • Doha, Qatar.
  • Coimbatore, India.
  • Padangsidempuan, Indonesia.
  • Singapur, Singapur,
  • Kota Samarahan, Malasia.
  • Y la Isla de Guam, Estados Unidos.

Como saben, el eclipse no pudo apreciarse en América pero aquí les dejamos un par de imágenes para que ustedes también sean testigos de este evento astronómico, en el que se pudo observar un anillo de fuego, al llegar al punto máximo.

¿Por qué? Se supone que la Luna está más lejos de la Tierra y, por ende, no puede cubrir toda la cara del Sol. Entonces, la Luna parece un 3% más pequeña que el Sol cuando la vemos desde nuestro planeta.

eclipse-solar-diciembre-2019
“Una mujer observa el eclipse solar en el Planetario de Yakarta, Indonesia, 26 de diciembre de 2019″. Foto: Reuters.
eclipse-solar-diciembre-2019
“Siak, provincia de Riau, Indonesia, 26 de diciembre de 2019”. Foto: Reuters.
eclipse-solar-diciembre-2019
Foto: Reuters.
Eclipse-solar-diciembre-2019
“Las mujeres musulmanas participan en una oración masiva que marca, en la mezquita Gede Kauman en Yogyakarta, Indonesia, 26 de diciembre de 2019”. Foto: Reuters.
eclipse-solar-diciembre-2019
“Los niños que usan anteojos protectores especiales observan el fenómeno afuera de una mezquita en Surabaya, Java Oriental, Indonesia, 26 de diciembre de 2019”. Foto: Reuters.
eclipse-solar-diciembre-2019
“La luna se acerca al punto medio cuando pasa directamente entre la Tierra, sombreando parte del sol”. Foto: Reuters.
eclipse-solar-diciembre-2019
“El fenómeno se observa durante las primeras horas en Jabal Arba (Cuatro Montañas) en Hofuf, en la Provincia Oriental de Arabia Saudita”. Foto: Reuters.
eclipse-solar-diciembre-2019
“Las personas toman fotos con sus teléfonos inteligentes en Jabal Arba (Cuatro Montañas) en Hofuf, en la Provincia Oriental de Arabia Saudita, 26 de diciembre de 2019”. Foto: Reuters.

De acuerdo con la BBC, el próximo eclipse solar —esta vez total— será el 14 de diciembre de 2020 y se podrá ver en América Latina, en regiones como el sur de Argentina y Chile, o el suroeste de África y Antártica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “En imágenes: Así se vio el último eclipse solar de la década”