Nuevamente México se encuentra hasta arriba de las listas mundiales… lo malo es que, debido a la situación internacional, los tops que recientemente se han dado a conocer son los negativos. Uno de ellos, es el del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el cual se pronostica que la economía azteca será una de las que más sabroso azote, como resultado de la crisis del COVID-19.

Para tal augurio que hace que todo el respetable exclame “¡que la boca se te haga chicharrón!”, el FMI toma en cuenta el hecho de que se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga por ahí de 10.5%… un bajón bastante considerable si tomamos en cuenta que apenas en abril pasado se estimaba que sería de “sólo” -6.6%.

Todo por el coronavirus: Prevé el FMI que la economía mexicana caerá 6.6%

Con ese dato, México sería el país de América Latina que salga con la economía más golpeada… y entra las principales cinco, a nivel internacional. De acuerdo con El Financiero, los países que tendrían casi la misma suerte que México serían España, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Yeah, puro primer mundo.

Según las estimaciones que por ahora han echado los del FMI, sólo España, Italia y Francia saldrían peor librados de esta pandemia, con contracciones del 12.8% , en el caso de los dos primeros, y 12.5%, para los “Oh la la”. En el caso del Reino Unido, se espera que su caída sea del -10.2% y la de Estados Unidos de -8%.

AMLO peso dolar
Foto: Especial

Del lado latinoamericano, sólo Brasil podría tener un descalabro similar al mexicano. En abril el FMI le auguraba una contracción del -.3% ya ahora se la deja en -9.1%. De acuerdo con La Jornada, la contracción del -10.5% de la economía de México sería la mayor que se haya tenido en los últimos 88 años, cuando se cayó 14.8%.

El FMI señaló que este ajuste en las caídas de las economías del mundo se debe a que, durante el primer semestre del año, todos los países reportaron caídas más graves a las esperadas… y luego se le puede sumar el hecho de que la pandemia parece no controlarse.

public finances
Imagen: Shutterstock

Ahora las “buenas” noticias

Después de la caída anunciada mundial, para el próximo año se espera que haya un ligero levantón. En el caso mexicano, se espera que sea del 3.3%, en un entorno latinoamericano en el que la recuperación será del 3.7%… peeero, para que eso ocurra, se recomendó que los países hagan lo necesario para apoyar a las economías más afectadas por la crisis.

Por cierto, por increíble que parezca, sí hay un país que este año reportará crecimiento económico. ¿Quién? China… país cuna donde apareció el coronavirus que le ha dado en la torre a todo el mundo. Según estimaciones del FMI, la economía de oriente crecerá 1.0%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook