Mientras muchos no dejan de ver números rojos en lo económico, social, político y, claro, en lo relativo a la salud, en el universo alterno de AMLO las cosas ya van relativamente bien… todo gracias a un modelo que seguramente será replicado en otras partes. Y, para que no se lo anden pirateando, mejor lo va a patentar.

Aunque no negó que México se encuentra viviendo no sólo una, sino que dos crisis a la vez (al menos las más notorias: la económica y la de salud), AMLO dice que ya estamos en periodo de recuperación, en ambas. Y todo eso, gracias a la aplicación de la fórmula por demás explicada, pero nunca aceptada por sus detractores como un verdadero plan de recuperación ante la crisis… pero bueno, él dice que ha salido bien efectiva, tanto que hasta va a patentarla con el nombre de “Economía Moral”.

amlo-mañanera-coronavirus-crisis-economia
Foto: Especial

“Ahí vamos, saliendo de las dos crisis: sanitaria y económica (…) Estamos aplicando una fórmula que nos ha dado muy buenos resultados. La vamos a patentar: la Economía Moral hecha en México. Porque no está funcionando la estrategia que se aplica en otros países”, aseguró AMLO en su mensaje dominical enviado desde Palacio Nacional.

Ahí les va la receta de AMLO

Pues, apenas decidió ponerle nombre, pero la serie de medidas aplicadas durante esta crisis no son nada nuevo. Es lo más repetido por AMLO, incluso desde antes de que comenzara la crisis económica derivada de la crisis sanitaria: apoyo a los que menos tienen (cof, según, cof) y que los de “arriba” se las arreglen como puedan.

Dicho en palabras del presidente:En vez de dar apoyos arriba, como siempre se ha hecho, a las corporaciones a las grandes empresas, a los bancos, nosotros estamos dando apoyo a la gente. De manera directa. Mucho apoyo del gobierno en programas sociales y créditos para pequeñas y medianas empresas. Tanto del sector formal, como informal de la economía”.

Policías de CDMX arrebatan bici y canasta a ‘Lady Tacos de Canasta’; ciudadanos la resguardan y se la regresan

Lady Tacos de Canasta  y demás comerciantes a los que no se les deja chambear de forma agresiva dirán otra cosa, pero… qué se le va a hacer, no se puede beneficiar (ni dejar de fregar) a todos…

crisis-señora-ambulante-centro-historico-cdmx
Foto: Rosario Loperena vía Twitter

Los efectos de la Economía Moral

Aunque los periódicos dicen otra cosa: que si el desempleo, la recesión, la reducción del gasto y el cierre de negocios … pero AMLO aseguró que ya hay avances ante la crisis, basándose en tres factores: la recaudación fiscal, la situación del peso y el precio del petróleo.

En lo relativo al peso, AMLO presumió que, en lo que va de su gobierno, la moneda nacional sólo se ha depreciado 8% frente al dólar. “Cerramos la semana con una apreciación del peso: 21 pesos 97 centavos por dólar, cuando se llegó a estar a más de 25 pesos por dólar”. Misma situación del precio de la mezcla mexicana de petróleo: aunque hace algunos meses estuvo valuada en ridículos -0 dólares, ahora se vende a 40 dólares el barril.

dolares-china
Foto: El Economista.

Los efectos de todo lo anterior, al menos según lo insinuó AMLO, están en la menor pérdida de empleos… y, no sólo es, sino en la recuperacion de los que han valido durante la pandemia. Luego de varios meses en las que se fueron a pique, en agosto se comienza a ver –según– un repunte:  “Ya estamos recuperando los empleos perdidos. Llevamos recuperados 66 mil 734 empleos. Es, desde marzo, el primer mes que estamos obteniendo empleos. Se están inscribiendo trabajadores al IMSS”.

Pues bueno, tan efectiva resultó la Economía Moral, que no hubo manera de que no tuviera efectos positivos en el manejo de la pandemia. Así, aunque este fin de semana se llegó a lo que hace unos meses Hugo López-Gatell llamó “el escenario más dramático frente a la pandemia” (más de 60 mil muertos por COVID-19), AMLO se atrevió a –otra vez– asegurar que este asunto del coronavirus ya se está dejando atrás en México.

Para asegurar lo anterior, AMLO no hizo alusión al número de muertos o de casos acumulados. Prefirió presumir la ocupación hospitalaria. Según las tablitas que le pasaron, actualmente en el país hay disponibles 63% de camas en hospitales generales. “Camas con ventilador de más de 10 mil que se instalaron, sólo se han ocupado el 33%”.

Pues ahí está. La Economía Moral en acción. Quizás ahora es mucho jijiji, jajaja… pero igual y en unos años hasta al Nobel lo andan postulando. Digo, si Trump sonaba para llevarse uno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook