Recomendación de lectura

A modo de regalito prenavideño, el portal Project Syndicate —un sitio que se dedica a publicar opiniones y comentarios políticos y económicos sobre lo que pasa en el mundo— publicó el viernes 23 de diciembre un textazo (“Economists versus the Economy”) de Robert Skidelsky, a propósito de lo que él intuye como fallas graves de los economistas contemporáneos (y de la economía, en general, como disciplina).

Supersónicos - GIF

Me parece que chance valdría la pena echarle un ojito a lo que dice, para tratar de entender desde dónde se discuten y “resuelven” algunos de los problemas y fenómenos económicos que más nos sacan de onda y desorientan, particularmente si consideramos lo desastroso que fue —y sigue pinches siendo— este 2016.

Con un poquito de mayor perspectiva, quizá podríamos acercarnos, con más calma, a estos temas.

¿Pero quién es Robert Skidelsky y por qué hay que leerlo?

zycq5gipaufrzq48ivyd

Robert Skidelsky es profesor emérito de economía política en la Universidad de Warwick, además de ser miembro de la Cámara de Lores británica. Skidelsky es un economista que escribe frecuentemente para tratar de dar explicaciones sensatas sobre los problemas económicos que aquejan tanto al Reino Unido como al mundo.

Lo particular de Skidelsky —y que, si le hacemos caso, no debería ser tan particular— es que siempre trata de construir sus explicaciones desde diversas aristas y disciplinas que acompañen al análisis económico; particularmente desde la historia y la filosofía, pero con miras a la implementación de políticas públicas concretas ejecutables. Por tanto, sus análisis tienden a alejarse de los extremos más abstractos: no es ni demasiado teórico ni demasiado vago y guango, pues.

¿Y de qué va “Economistas versus la economía”?

Son varios puntos los que desarrolla Skidelsky en este ensayo, pero todos se acercan a una misma conclusión padrísima (la neta): los economistas más puros han sido incapaces de explicar (y, por lo tanto, ayudar a resolver), hasta cierto punto, los problemas económicos más graves de los últimos años (sino es que décadas).

via GIPHY

Skidelsky abre su texto con un rotundo “Vamos a ser honestos: nadie sabe lo que está pasando con la economía mundial hoy en día”. Y cuando dice “nadie”, en realidad quiere decir nadie: ni economistas ni especialistas y, muchísimo menos, nosotros, ciudadanos de a pie, comunes y silvestres.

Y no es que no se intente. No es que no haya montones de personas dedicadas de lleno a tratar de entenderlo y explicarlo. Lo que sucede, argumenta Skidelsky, es que los modelos que se quieren utilizar son, por un lado, demasiado ajenos a la realidad de las personas y, por el otro, demasiado ajenos a otras disciplinas que ayuden a complementar y refinar los modelos económicos que se arman.

¿Y qué concluye?

Si los economistas siguen necios con alejarse de la realidad más común y tangible, los modelos y sus explicaciones, nos dice Skidelsky, van a seguir fallando. Las matemáticas son muy bonitas —dijeron, tal vez, dos personas alguna vez—, pero no bastan para tratar de explicar fenómenos que tienen que ver con seres humanos, personitas que no siempre van a actuar racionalmente y acorde a esas teorías y modelos.

via GIPHY

“Lo que une a los grandes economistas”, escribe casi al final de su texto, “y a muchos de los mejores, es que tienen una educación y panorama amplios. Esto les permite entender la economía de diferentes maneras”. 

La híper especialización de los economistas no sólo los limita, sino que vuelve que lo que hacen sea imposible de entender para muchísimos de nosotros. Si esto no cambia, no podremos más que concluir lo mismo que Skidelsky: “los economistas son los sabios más imbéciles de nuestros tiempos“.

Lecturas recomendadas

  1. Economistas versus la economía, de Skidelsky (obvio)
  2. ¿Por qué los pronósticos electorales han fallado tanto?, de Diego Castañeda
  3. La economía en crisis, de Paul Krugman

***

Raúl Bravo Aduna estudió letras inglesas en la UNAM y es maestro en Periodismo y Asuntos Públicos por el CIDE. Actualmente es el Coordinador de Noticias de Sopitas.com.

A partir de hoy, cada semana recomendará algún texto “corto” de lo publicado en otros medios que sirva para tratar de entender algunos de los fenómenos políticos, sociales y económicos de México y el mundo.

Twitter: @rbaduna

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Raúl, pero la gente me conoce como Ruso. Estudié letras inglesas en la UNAM y tengo una maestría en periodismo y asuntos públicos por el CIDE. Colaboro en Sopitas.com desde hace más de seis años....

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook