Un paso más. En julio pasado el Congreso de CDMX aprobó sancionar las terapias de conversión o los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género) —mediante las sanciones contra las personas que obliguen o sometan a otra a tomar este tipo de “terapias”. Afortunadamente, la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBT+ no se quedó en la capital del país y se extendió al Estado de México.

En tierras mexiquenses, el Congreso local aprobó sancionar las terapias de conversión o los ECOSIG —con una reforma más o menos similar a la que se aprobó en Ciudad de México.

terapias-de-conversion-ecosig-edomex
Foto: Cuartoscuro.

Adiós a las terapias de conversión o los ECOSIG

Con 61 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado de México aprobó el dictamen impulsado por la diputada de Morena Beatriz García.

Y en general, lo que esta reforma puso en la mesa es que cualquier persona que obligue a otra a tomar una terapia de conversión o entrar a un ECOSIG sea castigada con uno o tres años de prisión —además de trabajo comunitario de 25 a 100 días y una multa de 50 a 200 días.

terapias-de-conversion-ecosig-estado-de-mexico
Foto: @Legismex.

En este caso, las penas aumentarán hasta en una mitad, si la víctima pertenece a un grupo vulnerable o tiene alguna relación con la persona acusada.

Las sanciones van para quien someta, coaccione u obligue a otra persona “a recibir o realizar procedimientos con la finalidad de cambiar su orientación sexual”.

No está por demás decir que el objetivo de este dictamen es ampliar —y defender— los derechos de la comunidad LGBT+ (Lesbico, Gay, Bisexual, Trans y más), pues generalmente las personas sexualmente diversas son obligadas a tomar este tipo de terapias para cambiar su orientación o identidad, lo que supone una violación a los derechos humanos y la exposición a distintos tipos de tortura emocional y física.

YouTube video

A nivel nacional, en el Senado se presentó una propuesta para de plano prohibir los ECOSIG. ¿Cómo? Mediante un par de cambios en el Código Penal Federal y la Ley General de Salud —que busca sancionar a los profesionales de la salud, técnicos o auxiliares por llevar a cabo estas terapias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook