Después de que el gobierno de Ecuador anunciara la eliminación del subsidio al precio de los combustibles, se desencadenó una serie de protestas civiles y enfrentamientos entre estos grupos y la policía. El impacto de las protestas y la violencia que generaron fue tal que el presidente Lenín Moreno decretó “Estado de Excepción” en todo el país.

¿Y qué implica esta medida? Malas noticias para los ecuatorianos, pues con el estado de excepción se restringen algunas actividades públicas y se le da el poder a las autoridades para que tomen bienes públicos o privados para restablecer el orden —algo así como un estado de sitio.

Las protestas en Quito

Medios internacionales han reportado la situación que se vive en Quito. De acuerdo con Deutsche Welle, en la capital de Ecuador se viven momentos de incertidumbre y violencia en las calles del Centro Histórico.

Además, en los enfrentamientos, reporteros que cubrían la manifestación han resultado heridos mientras los manifestantes —en su mayoría estudiantes universitarios— lanzaban consignas contra la Sede de la Presidencia. Los jóvenes no fueron los únicos que tomaron las calles, ya que transportistas se lanzaron para recriminar la eliminación de los subsidios y el aumento en los bienes y servicios del país sudamericano.

De acuerdo con Reforma, aquellos transportistas que se negaban a participar en las protestas eran agredidos por sus compañeros y ante este escenario, Lenín Moreno decretó el Estado de Excepción —en un intento por permitir la libre circulación de la población, argumentaron las autoridades.

Estado-de-excepción-Ecuador
Foto: Reuters.

Eliminan el subsidio

Sólo para contextualizar la situación que vive Ecuador, el pasado martes Lenín Moreno firmó un decreto para eliminar los subsidios a los combustiblesdiésel y gasolina. Esta medida entró en vigor a la medianoche de este jueves 3 de octubre.

El plan del gobierno es ajustar sus finanzas y recursos, para lograrlo buscó liberar 1.400 millones de dólares que anualmente el gobierno de Ecuador gastaba en los subsidios. Según Moreno, estas decisión había sido postergada por otros funcionarios y gobernantes. No obstante, era inevitable llegar a este punto.

Lenin-Moreno-estado-de-excepción-Ecuador
Foto: Getty Images.

Tras el anuncio, transportistas y estudiantes de la Universidad Central se pronunciaron tras las medidas de lo que llamaron el “paquetazo económico” de Moreno. ¿Y luego? Las protestas  colapsaron la red de transporte, no sólo en Quito, sino en Guayaquil, Ibarra, Cuenca y Ambato, por lo que en algunas zonas se llamó a la suspensión de clases.

Finalmente, los inconformes pidieron la renuncia de Lenín Moreno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook