Apenas el 21 de enero, Ecuador inició con la campaña de vacunación contra el COVID-19 pero de inmediato surgió una polémica que involucra al encargado de este plan: el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien ya fue acusado por los presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias, luego de que se diera a conocer que sus familiares fueron los primeros en ser vacunados.

De acuerdo con el gobierno de Ecuador, en esta etapa de la vacunación, el personal de salud que se encuentra en la primera línea de combate contra el coronavirus, los adultos mayores que están en centros geriátricos y sus cuidadores son quienes tienen prioridad.

Sin embargo, recién corrió la información de que el ministro de Salud envió un lote de dosis de la vacuna de Pfizer al centro privado donde residen algunos de sus familiares —incluyendo a su mamá de 87 años de edad.

Piden salida del ministro de Salud de Ecuador

Se trata de un centro privado dedicado al cuidado de adultos mayores en Quito, donde el fin de semana pasado los y las residentes fueron vacunados con dosis destinadas al hospital público Pablo Arturo Suárez, de acuerdo con medios de Ecuador.

Aquí el problema señalado es que el ministro de Salud prefirió enviar las dosis a un centro privado, donde además residen sus familiares, en vez de uno público —por ejemplo, el hospital Pablo Arturo Suárez está dedicado justo a la atención de pacientes con COVID-19 y necesita de los mayores recursos para combatir el virus.

ecuador-renuncia-ministro-salud-vacunacion
Juan Carlos Zevallos. Foto: Getty Images.

Sin embargo, aunque esta noticia causó cuestionamientos por parte del lado opositor del gobierno de Ecuador y parte de la población, el presidente Lenin Moreno ha mostrado su apoyo al ministro de Salud. Pero ahí no se quedó la controversia.

La defensa

Y pues el 27 de enero, le tocó comparecer a  Juan Carlos Zevallos ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Ahí, el ministro argumentó que no hubo falla, ni delito en el envió de las dosis al centro privado.

¿La razón? Zevallos explicó que igual la vacuna se debe aplicar tanto en centros privados como hospitales públicos y ya en declaraciones con El Comercio, el ministro dijo que también todos tienen derecho a ser vacunados.

 ecuador-ministro-salud-vacunas.
Quito, Ecuador (Marzo 2020). Foto: Getty Images.

Estas razones no le han bastado a la Defensoría del Pueblo y tampoco a algunas asociaciones de médicos —un poco también porque además de este caso ha habido casos de gandallismo con la vacuna.

¿Cómo? En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social el personal administrativo, que no está en la primera línea de batalla, fue vacunado mucho antes que otros médicos y médicas que sí atienden casos de COVID-19.

Y justo por este descontrol se ha pedido la salida del ministro de Salud o ya el juicio político.

 ecuador-ministro-salud-vacunas
Guayaquil, Ecuador. Foto: Getty Images.

Ya sólo como contexto, Ecuador pactó con Pfizer y BioNTech la compra de 86 mil dosis de vacuna contra el COVID-19 y sólo ha recibido ocho mil.

Hasta este 28 de enero, tiene un registro de 246 mil casos acumulados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins —y tras la crisis sanitaria registrada apenas llegó la pandemia a este país, donde las fallas en la gestión provocaron el almacenamiento de cuerpos sin vida en las calles y, precisamente, la llegada de Zevallos al Ministerio de Salud en marzo de 2020.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook