Lo que se vive en Ecuador es tensión y no ma%&/das de taxistas. Toda una movilización indígena que ha obligado al presidente, Lenín Moreno, a trasladar su gobierno de Quito a Guayaquil.

Pero… ¿qué motivo la movilización de los indígenas?

Los problemas se cocinan desde hace tiempo, sin embargo, lo que explotó las manifestaciones en contra del gobierno de Ecuador fueron las medidas económicas anunciadas hace unos días por el presidente Lenín Moreno. Básicamente relacionadas con la liberación del precio de los combustibles, así como con reformas laborales y tributarias.

Aunque las medidas fueron aplaudidas por el Fondo Monetario Internacional (incluso le representa al gobierno de Lenín Moreno acceder a créditos por 4 mil millones de dólares), las críticas de parte de organizaciones populares no tardaron en llegar… sobre todo por lo relacionado al fin de la subvención a los combustibles, ya que esto generó un alza en diversos productos. De acuerdo con medios internacionales, el retiro de los subsidios elevó el jueves en hasta 123% los precios: el galón de 3.7 litros de diésel pasó de 1.03 a 2.30 dólares y de gasolina corriente de 1.85 a 2.40 dólares.

Las movilizaciones cuyo objetivo es derogar las medidas económicas de Lenín Moreno se han caracterizado por su intensidad, además de por contar con un gran número de participantes. Sin embargo, la tensión ha ido en aumento con la marcha encabezada por miles de indígenas que, de diversas regiones de Ecuador, se desplazan con dirección a Quito.

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Tal es la situación, que el presidente Moreno declaró un estado de excepción ante las protestas contra el alza a los combustibles. Se espera que este miércoles se lleve a cabo la movilización de mayor proporción, cuando los grupos indígenas del norte y sur andino unan fuerzas con sindicatos en la capital del país, Quito. “Estaremos llegando más de 20 mil indígenas“, previó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas.

Más vale aquí corrió…

Ante la inminente manifestación en su contra, el gobierno de Ecuador con sede en Quito fue trasladado a Guayaquil. Así lo dio a conocer en cadena nacional el presidente Lenín Moreno… justo después de que fue cancelada la rueda de prensa que se llevaría a cabo en la sede presidencial, con todo y desalojo de periodistas. Algunos de los representantes de los medios indicaron que los militares señalaron que debían abandonar el Palacio Presidencial “por seguridad”… sin embargo, ninguna fuente oficial explicó la razón del desalojo.

October 8, 2019. REUTERS/Ivan Alvarado

Para no perder la costumbre y acusar a otros de problemas causados por decisiones propias, el presidente Lenín Moreno señaló al expresidente Correa y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de financiar y apoyar las protestas en contra de sus gobierno. Esta idea, como era de esperarse, es secundada por opositores al presidente venezolano… tanto de Venezuela misma, de Colombia y, claro, Ecuador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook