Para mostrar que de verdad el dinero no vale nada, Ecuador tiene en la mira el plan  de convertirse en el primer país en implementar el modelo de “moneda electrónica”, el cual tendrá el mismo valor que un moneda o billete, al ser distribuido por el Banco Central.

“En lugar de tener un sistema de pagos basado en especies físicas (billetes o monedas) que requieren de costos logísticos, aprovechamos la infraestructura existente y reducimos los costos de transacción”, señaló Gustavo Solórzano, subgerente del Banco Central.

dinero ecuador

Según se vislumbra, esta “moneda electrónica” circularía utilizando la red de telefonía celular… con todos los problemas que ello implica… aun así, se prevé que comience a estar en las calles para el mes de diciembre. Aventurado como suena este proyecto, ya ha sido criticado por analistas, ya que -indican- provocaría una devaluación o desdolarización de la economía. En respuesta, el presidente Correa aseguró que no se va a reemplazar al dólar –actual moneda ecuatoriana- ya que abandonarlo tendría costos catastróficos.

Las autoridades señalan que esta moneda tendrá una paridad de 1-1 con relación al dólar y que en un inicio cubrirá a cerca de 2.8 millones de ecuatorianos, sobre todo a los de estratos más pobres, que a pesar de no contar con trabajo formal, sí utilizan telefonía celular.

Para quienes ya comiencen a vincular este tipo de moneda con otras que también tienen formato virtual, Solórzano aclaró: “no es una moneda criptográfica, como el bitcoin, eso es otra cosa. El dinero electrónico estará depositado en el Banco Central y permitirá hacer transferencias y pagos mediante el celular”.

Los interesados en utilizar este tipo de moneda deben inscribirse en una base de datos que manejará el Banco Central a través de un mensaje de texto; luego de inscritos, podrán ir a los bancos a cambiar sus dólares físicos por el virtual y así pagar productos y servicios.

Pues habrá que verlo en acción. De entrada representa un menor gasto en la creación de billetes y moneda… falta ver las desventajas; no será extraño que un hacker se haga rico de la noche a la mañana… pero no es algo que ahora no ocurra.

*Vía BBC, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook