El día de hoy se cumplen seis décadas de que Eddie Van Halen llegó a este mundo. Este hombre de origen holandés pero avecindado en tierras californianas, al paso de los años fue el fundador de un estilo de tocar la guitarra que pronto sería imitado y llevado a extremos inimaginables, un arte conocido como shredding.

El shredder es casi parte de una logia, es estar tocado por un don o desarrollarlo a base de obsesivas horas de práctica, es un guitarrista extremo, un verdadero gimnasta de las cuerdas, maestro en el arte de llevar a cabo piruetas y proezas de enorme dificultad con gran precisión (y que además tengan sentido musicalmente hablando).

Eddie Van Halen fue el primer shredder, el primer Guitar Hero para ponerlo en el lenguaje de nuestros tiempos. Él y su hermano Alex fueron impulsados por su madre a aprender a tocar el piano, al tiempo que fueron descubriendo el Rock, Eddie compró una batería y Alex estaba aprendiendo a tocar la guitarra, pero tras descubrir a Alex tocando a la perfección un tema de los Surfaris, Eddie propuso que cambiaran instrumentos y comenzó a practicar con su guitarra literalmente día y noche. El jovencito se paseaba por la casa paterna con la guitarra colgada o encerrado en su recámara. Hubo dos influencias pivotales para él: Eric Clapton de quien aprendió todos los secretos del Blues y lo importante de la perfección nota por nota en un solo; y Jimmy Page a quien dice le debe su lado salvaje, experimental y más visceral al momento de tocar. Esta combinación lo convirtió en un músico único.

vanhalen

Los antecedentes previos a la aparición de Eddie Van Halen en materia de virtuosismo vienen desde un largo linaje de guitarristas como Jimi Hendrix, pasando por Clapton, Page, Jeff Beck, Alvin Lee (Ten Years After), Uli Jon Roth (Scorpions) y Ritchie Blackmore (Deep Purple/Rainbow), cada uno había llevado la forma de tocar la guitarra a un extremo diferente del espectro. Sin embargo, la aportación de Eddie fue la precisión impecable, la velocidad inaudita y su sello personal: el tapping, técnica que consiste en tocar la guitarra con ambas manos sobre el brazo de la guitarra. Aunque algunos guitarristas habían jugado con esta técnica, como Ace Frehley de KISS, Frank Zappa, Brian May de Queen y el veterano Larry Carlton, nadie lo había perfeccionado como Eddie, quien dice tomó la idea al ver a Jimmy Page tocar el solo de “Heartbreaker” con una mano, cosa que lo llevó a pensar “¿qué tal si yo uso ambas manos?”.

En 1978 el panorama estaba dominado por la música Disco, el Punk, el “Rock Adulto” (como Boston, Kansas, Journey, etc.) y los cantautores sensibles. Del otro lado del espectro el Rock Progresivo y las bandas estrafalarias como KISS y Alice Cooper tenían la atención del gran público. Los Rolling Stones, Pink Floyd y Led Zeppelin seguían manteniendo su nombre en alto. Aerosmith, ZZ Top y Ted Nugent venían empujando el Hard Rock pero a pasos muy lentos.

vanhalen2

Nadie estaba preparado para lo que vendría con Van Halen. El grupo era potente, energético, dominaban a la perfección sus instrumentos y estaban por inaugurar la tradición de las “party bands” que nacería con la década de los 80. Toda la camada de bandas del llamado “Hair Metal” están basadas en el modelo establecido por Van Halen: el cantante exuberante, el guitarrista virtuoso, canciones divertidas y la actitud de fiesta eterna.

Tras escuchar por primera vez a Van Halen, nadie daba crédito a lo que hacía Eddie, era humanamente imposible. Se hablaba del uso de pedales, guitarras “truqueadas” o efectos en el estudio para semejantes despliegues de virtuosismo. Sin embargo, todo provenía de las manos de este jovencito quien cambió el curso del Rock para siempre, y reinventó la forma de tocar la guitarra una vez más. Tras la llegada de Van Halen, los guitarristas del mundo descubrieron que “la vara había subido muy alto” y era momento de retirarse, cambiar de instrumento o ponerse al corriente.

vanhalen3

Dimebag Darrell (Pantera/Damageplan), Billy Corgan(The Smashing Pumpkins), Allan Holdsworth (un inventor ya entrado en años que se volvió guitarrista de Jazz/Fusion tras ver a Eddie en un video en MTV), George Lynch (Dokken), Warren DeMartini (Ratt), C.C. DeVille (Poison), Reb Beach (Winger/Whitesnake), Tom Morello (Rage Against the Machine), Dave Navarro (Jane’s Addiction) e incluso el bajista Billy Sheehan, han sido fans declarados de Eddie Van Halen y han utilizado las técnicas creadas por este hoy sexagenario virtuoso.

Durante la era del Grunge estaba muy mal visto ser un virtuoso, sin embargo hoy en día nuevas generaciones están descubriendo el legado creado por Eddie Van Halen y en la actualidad hasta se puede hablar de que muchos han superado al maestro; sin embargo, él fue quien lo inició todo, así que nos quitamos el sombrero ante Eddie y sus manos prodigiosas.

@ivannieblas

Y una animación que sólo los fans de Van Halen entenderán

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook