El pasado 13 de junio el Instituto Estatal Electoral de Sonora entregó constancias de mayorías a candidatas de 21 distritos y 72 ayuntamientos. En el municipio de Curcupe le entregaron la constancia de presidente municipal ganador a Edgar Aarón Palomino Ayón, un hombre que nunca se registró como candidato por un partido político ni como independiente.

¿Cómo le hizo?

edgar-palomino-ayon
Foto: El Avispón Agencia de Noticias

A pesar de que en el pasado militó en el PAN y gracias a ese partido llegó a ser regidor y contralor, le cerraron las puertas cuando quiso quedarse con la candidatura para la presidencia municipal. Se sabe que en Morena lo aceptaron pero a final de cuentas no apareció en las listas internas, lo mismo le pasó con el Partido del Trabajo y Encuentro Solidario, que está al borde de perder su registro.

Es por eso que tomó la decisión de participar en las elecciones a pesar de no estar registrado ante la autoridad electoral.

La campaña

Con ayuda de una impresora, hojas blancas y sus propios recursos, Palomino Ayón imprimió su nombre completo y salió a recorrer su municipio en el periodo de campañas para pedirle a la gente que anotara su nombre en el recuadro en blanco que aparece en las boletas electorales. 

Él mismo afirma que mucha gente en su ayuntamiento lo conoce por lo que confiaron en él y lo apoyaron en las boletas.

campaña-candidato-edgar-palomino
Foto: Facebook

Todo lo hizo con sus propios recursos y surtió efecto. De acuerdo con el INEGI, el municipio de Cucupe tiene un total de 863 habitantes, de los cuales 322 anotaron su nombre en la boleta. Esto lo puso 34 votos arriba del candidato del PAN, Francisco Villa y la candidata de Morena.

El PAN, por lo pronto, ya impugnó los resultados de la elección ante el Tribunal Estatal Electoral de Sonora. Argumentan que Palomino es un candidato inelegible y que la decisión del Consejo Municipal Electoral de entregarle la constancia de mayoría viola los principios de legalidad y certeza.

Explican que el virtual ganador fungía como contralor municipal de Cucurpe y que no se retiró 90 días antes de la elección, por lo que lo colocaría en la ilegalidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook