La periodista Anabel Hernández dio a conocer en Aristegui Noticias una investigación en la que indica que Edgar Valdez Villareal, mejor conocido como “La Barbie”, no sólo formaba parte del narcotráfico en México, también trabajaba como informante de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el FBI.

Sí, de acuerdo con la periodista mexicana, existen documentos que prueban que “La Barbie” informó a Estados Unidos sobre la corrupción de altos funcionarios del gobierno mexicano.

Específicamente, cuenta, el conocido narcotraficante explicó que el Gobierno de México compartía información al Cartel de Sinaloa y al de Los Beltrán Leyva, y de cómo oficiales corruptos de Felipe Calderón entregaron datos personales de agentes encubiertos a estas organizaciones criminales.

barbie2
FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, también existen otras historias detrás de este importante criminal de origen estadounidense que han provocado curiosidad e interés, como sus inicios en el mundo del narcotráfico en México, su supuesta participación en la creación de la Unión Tepito, y al más puro estilo de la Mona Lisa, la razón de su sonrisa.

Sus inicios en el narcotráfico mexicano

Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie” nació en Laredo, Texas, aunque luego comenzó a vivir del otro lado de la frontera en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Sus inicios en la delincuencia comenzaron apenas a los 18 años, cuando fue encarcelado en Estados Unidos por sus primeros crímenes.

barbie6
FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con investigaciones sobre el Cartel de Sinaloa, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y del Ministerio Público Federal; entre 1998 y 2000, Edgar Valdez conoció a Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, entonces socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y quien controlaba Acapulco y Zihuatanejo en Guerrero.

Fue así que a los 24 años, “La Barbie” se convirtió en uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa para conquistar la ruta del Pacífico, en especial la plaza de Nuevo Laredo, uno de los más importantes territorios de narcomenudeo en México.

chapo-sinaloa-video-guzman-narcotrafico-fotos-ineditas-latinus-3870
Foto: Cuartoscuro

En pocos años, Edgar Valdez se volvió en una de las piezas más importantes contra “Los Zetas”, en ese entonces brazo armado del Cartel del Golfo, por lo que llamó la atención de “El Barbas” y éste rápidamente lo invitó a formar parte de la plaza de Acapulco, convirtiéndose así en su jefe de sicarios.

La relación entre “La Barbie” y la Unión Tepito

En el libro Narco CDMX, los periodistas Sandra Romandía, David Fuentes y Antonio Nieto incluyen un interesante capítulo sobre la relación entre Edgar Valdez y la organización criminal que hasta ahora ha paralizado la capital: La Unión Tepito.

El 18 de mayo de 2010, Andrés Velasco, comandante de la Policía Judicial del Distrito Federal, recibió el reporte de que unos 100 hombres con gorras negras bajaron de autobuses y se colocaron en las principales calles del barrio.

barbie3
FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM

Después de hacer varios rondines, de observar el comportamiento de estos individuos, los altos cargos de la policía y los mismos oficiales se sorprendieron de que éstos no realizaran ningún movimiento, que sólo se quedaran ahí parados con la apariencia de estar vigilando… pero, ¿vigilando qué?

Luego de un rato, uno de sus informantes le comunicó que varias personas habían entrado a vecindades de la calle Hojalateros. Andrés Velasco sabía que varios narcomenudistas de peso se resguardaban ahí. El comandante se convenció; ahí se estaba dando un pacto entre narcotraficantes.

union-tepito
Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com – “El Lunares”, líder de la Unión Tepito.

Después de las 21:00 horas, los hombres con gorras se retiraron y un grupo más pequeño hizo lo mismo en dos camionetas, una dorada y otra blanca. Días después, su informante le confirmó su sospecha: se había dado un encuentro entre narcotraficantes al cual había asistido un criminal de peso: “La Barbie”.

Edgar Valdez Villareal había organizado una junta con los principales distribuidores de droga en el barrio de Tepito, con el principal objetivo de unificar a los grupos y familias que dominaban la zona. Tiempo después, “La Barbie” daría más detalles de esta reunión en la que se originó La Unión Tepito.

¿Por qué se estaba riendo “La Barbie”?

Luego de su detención, el 30 de agosto de 2010, Edgar Valdez Villareal fue presentado ante los medios de comunicación.

De acuerdo con Proceso, la sonrisa de “La Barbie” era porque el entonces procurador, Genaro García Luna señalaba que su captura era uno de los grandes golpes del gobierno de ese entonces, el del expresidente Felipe Calderón.

barbie
FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

Al respecto, este medio de comunicación indicó: Sabía que en ese momento era parte del juego propagandístico del gobierno de Felipe Calderón y que tarde o temprano estaría de regreso a su país, Estados Unidos, en donde la corte federal del Distrito Este de Louisiana le sigue un proceso por tráfico de drogas”.

Incluso, Proceso hace mención que quizá era porque tenía suficiente información para incriminar a diferentes mandatarios, gobiernos y otras figuras públicas, además de otros muchos datos sobre el narcotráfico en México, y que quizá proporcionaría a Estados Unidos para reducir su condena.

barbie-edgar
FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

Algo que quizá puede confirmarse con la reciente investigación de Anabel Hernández y con una carta que en 2012 dice la periodista que recibió por parte de este líder criminal, y que también se publicó en Reforma; en la que, entre otras cosas, asegura haber entregado grandes sobornos a Genero García Luna, y que Felipe Calderón llegó a encabezar varias reuniones con narcotraficantes. 

En fin… estos son tres interesantes y curiosos hechos que resaltan la importancia de la investigación que realizó la periodista Anabel Hernández y de la influencia que tiene “La Barbie” en el narcotráfico mexicano.

*Con información de Proceso y Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook