¿Cómo está eso, a ver, a ver? En junio de 2018 Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como la Barbie, fue condenado en Estados Unidos a 49 años y un mes de cárcel por tráfico de cocaína y lavado de dinero. Se trata de un pez gordo en el cartel Beltrán Leyva. 

Esto implica que la Barbie saldría de prisión el 27 de julio de 2056.

La cosa es que nos metimos a revisar el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos y aparece como que el preso no está en custodia de la Agencia Federal de Prisiones.

Aguanta quéééé…

barbie4
FOTO: SSSPF//CUARTOSCURO.COM

¿La Barbie salió de prisión?

Vámonos por partes.

Además de los 49 años y un mes de prisión, el juez William S. Duffrey del caso condenó al narcotraficante a 10 años de libertad condicional y el pago de una multa de 192 millones de dólares. 

Lo arrestaron en México el 30 de agosto de 2010 y lo extraditaron a Estados Unidos en septiembre de 2015. Se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero en enero de 2016. 

Con esta sentencia estaría saliendo de prisión el 27 de julio de 2056 y le dieron el número de registro 05658-748.

barbie3
FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM

Si buscamos el número de preso en el sistema federal, aparece como no en custodia del sistema federal.

la-barbie-prision-sistema
Foto: BOP

¿Significa que salió de prisión? No sabemos porque no hay información al respecto pero, no necesariamente. Acá explicamos por qué.

Consultando este mismo sistema, en febrero de 2022 nos enteramos que a  Emma Coronel, esposa del Chapo, le habían reducido casi 6 meses de prisión. De acuerdo con el sistema, estaría siendo liberada el 13 de septiembre de 2023. 

Pero si vemos la consulta que se hizo en febrero pasado, ella también aparece como no en custodia.

emma-coronel-prisiones-estados-unidos
Foto: Federal Bureau of Prisions

En ese mismo mes la trasladaron a una prisión de mínima seguridad en Texas, a FMC Carswell. Esta prisión también es parte Agencia Federal de Prisiones, entonces ¿por qué ella también aparecía como no en custodia?

Hicimos la consulta sobre Emma Coronel, ahora en la fecha de publicación de esta nota, el 28 de noviembre de 2022, y ya aparece en la prisión de Texas. Así es como se ve la ficha de una persona en custodia de una prisión federal.

Entonces, nunca liberaron a Coronel, solo la trasladaron a otra prisión.

emma-coronel-prision
Foto: BOP

Así es como se ve la ficha de una persona liberada. Esto quiere decir que la Barbie no ha sido liberado, o al menos eso esperamos.

mayito-liberado-prision
Foto: BOP

Podría ser que el narcotraficante haya entrado a un programa de testigos protegidos, que lo trasladen a otra prisión, que lo hayan soltado nomás porque sí o que haya muerto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook