En octubre del año pasado, apenas unos días después del sismo del 19 de septiembre que sacudió México, el Partido del Trabajo emitía un comunicado acusando a constructoras y a las autoridades de no cumplir con las normas de construcción en la CDMX. En aquel comunicado, el coordinador Nacional del PTAlberto Anaya Gutiérrez, pedía que las normas de uso de suelo y edificación fueran más estrictas. También, decía que quienes participen en estas construcciones “deben ser castigados con todo el rigor de la ley”, ya saben, por poner en riesgo la vida de los residentes.

Entonces, ¿qué pasa cuando son ellos los que no cumplen estas normas? Este lunes, 9 de abril, un reportaje de Reforma sacó a la luz que el Partido del Trabajo, a la fecha, opera en una obra irregular.

El edificio, que está ubicado en la Roma Norte sobre Avenida Cuauhtémoc, tenía originalmente cinco niveles. Hace ocho años, cuando comenzó a remodelarse, le querían construir tres pisos más, para que fueran ocho. El problema, según el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Cuauhtémoc, es que el terreno tiene un permiso de máximo siete niveles.

Esta obra fue suspendida y nada más dejaron las bases del octavo —e irregular— piso; el resto se quedó en obra negra. Así, en 2013, se ejecutó una orden de clausura, pero impidieron que el INVEA y la Delegación Cuauhtémoc realizaran una inspección. 

Hay un problema más, para esos trabajos de remodelación no se encontró ningún antecedente de autorización, ni una manifestación de obra hecha por la Delegación Cuauhtémoc. Entonces,  sin importar que el edificio tuviera más pisos de lo permitido, toda esta construcción fue irregular desde el principio.

¿Y qué pasó después?

El PT acreditó la propiedad a su nombre, luego pagaron una multa de 3 mil pesos, autorizaron una verificación y ahora, ya no hay ningún registro de seguimiento por parte de las autoridades. Mientras tanto, el PT sigue utilizando el edificio irregular. 

—¿No que “todo el rigor de la ley”?—

*Foto de portada: El Sol de México 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook