Este 21 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para prohibir la construcción de nuevos edificios federales en Washington DC que no sean de estilo neoclásico, georgiano, renacimiento griego, beaux-arts o art deco.

¿Por? para que la arquitectura vuelva a ser “bonita” ya que en Washington la “arquitectura se convirtió en una mezcla discordante de diseños clásicos y modernistas“.

La orden ejecutiva señala que los nuevos diseños de edificios federales deben “realzar y embellecer” los espacios públicos, inspirar el espíritu humano, ennoblecer a Estados Unidos, inspirar el respeto del público en general así como respetar el patrimonio arquitectónico de la región.

Además especifica que los edificios cívicos deben ser visiblemente identificable como tal y que deben seleccionarse con el aporte de la comunidad local.

¿Cuáles son los edificios públicos?

Los edificios que deberán acatar esta nueva medida son todos los juzgados y oficinas centrales de agencias federales, todos los edificios públicos federales en el Distrito de Columbia y todos los demás edificios públicos federales que cuesten o esperen que cuesten más de 50 millones de dólares en 2020 para diseñar, construir y terminar.

trump-mensaje-casa-blanca
Foto: Reuters

El mandatario afirma que a partir de la década de 1950, el gobierno federal reemplazó en gran medida los diseños tradicionales para nuevas construcciones con diseños modernistas y a partir de ese momento los diseños clásicos comenzaron a ser menos que los diseños modernos.

La arquitectura federal a veces impresiona a la élite arquitectónica, pero no al pueblo estadounidense a quien se supone que sirven los edificios. Muchos de estos nuevos edificios federales ni siquiera se pueden identificar visiblemente como edificios cívicos“, se lee.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook