La Fiscalía General de Justicia CDMX sigue con sus pesquisas contra exfuncionarios del gobierno capitalino y este 19 de noviembre dio a conocer que la exdiputada del PRD Edith Ruíz fue vinculada a proceso junto con un sujeto identificado como Willy Canchola por los presuntos delitos de fraude equiparado y amenazas.

De manera general, la ex diputada local del PRD —cuando CDMX era conocida como Distrito Federal— es acusada por presuntamente engañar a la gente y vender plazas en el gobierno chilango.

La detención de la exdiputada Ruíz se llevó a cabo el 11 de noviembre, en la colonia Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc, y esto fue lo que pasó.

Vinculan a proceso a exdiputada del PRD

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó los datos de prueba necesarios para que un juez de control vinculara a proceso a un hombre y una mujer, por su probable participación en los delitos de fraude equiparado y amenazas”, explicó la propia FGJCDMX en un comunicado.

Y es que esta explicación corresponde al día de la detención de la exdiputada Ruíz y Canchola, ya que ambos se reunieron con dos mujeres para supuestamente recibir dinero en efectivo —pagos por 50 y 80 mil pesos. ¿Por?

Edith-Ruiz-Mendicuti-exdiputada-prd
Foto: Cuartoscuro.

La exfuncionaria y el sujeto prometieron a las víctimas darles una plaza en el gobierno CDMX a cambio de dinero. De acuerdo con los primeros reportes, Ruíz y Canchola le entregaron el efectivo a otro hombre pero de este tercer actor poco se sabe, pues pudo llegarle antes de que los agentes detuvieran a la exdiputada y al sujeto.

Por lo pronto, un juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y el Centro Femenil de Reinserción Social en Santa Martha Acatitla.

venta-plazas-gobierno-cdmx
Foto: @FiscaliaCDMX

¿Qué va a pasar con ellos? Por ley, tendrán que esperar tres meses para que la Fiscalía CDMX reúna las pruebas suficientes y se lleve a cabo el proceso en su contra.

Cabe recordar que Edith Ruíz  Mendicuti fue presidenta de la Comisión de Cultura en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal —lo que hoy es el Congreso CDMX— y ahí trabajó en la V Legislatura por el  XXVIII Distrito de Iztapalapa.

Sanciones contra exfuncionarios y funcionarios

En este contexto, la exdiputada del sol azteca no ha sido la única que ha tenido que enfrentar a la justicia —si de exfuncionarios y exfuncionarias hablamos.

De acuerdo con la Secretaría de la Contraloría de CDMX, de enero de 2019 a febrero de 2020 se han sancionado a mil 680 servidores públicos y de paso se han suspendido a otros 20 por distintas investigaciones —las sanciones van desde inhabilitaciones hasta procesos en contra o las investigaciones que se han hecho contra varios exfuncionarios durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook