A la historia del conflicto entre Bolivia y México ha llegado un nuevo protagonista: Edmundo Font, embajador de carrera, quien se lanzará al país sudamericano para chambear como encargado de Negocios ad ínterim de la Embajada de México en la nación boliviana.

Este notición lo dio a conocer la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) un par de días después de que la embajadora mexicana María Teresa Mercado fuera declarada persona “non grata” por el gobierno interino de Jeanine Añez —el 30 de diciembre de 2019.

Edmundo Mont

Tras la salida de María Teresa Mercado, al tiro llegó Ana Luisa Vallejo, jefa de la Cancillería de la Misión, para dirigir la Embajada mientras el gobierno de AMLO ponía orden. Sin embargo, al equipo se incorporó Edmundo Font, quien tendrá que entrarle en la mediación de las actividades mexicanas mientras continúa el conflicto con los muchachos de Jeanine Añez.

Edmundo-Mont-embajada-bolivia-mexico
Foto: Getty Images.

Ya que estamos en el tema, vale la pena revisar quién es Edmundo Mont y qué ha hecho en el ámbito diplomático mexicano. De acuerdo con la SRE, Font tiene un montón de experiencia y ha sido reconocido por su trabajo de más de 45 años en el Servicio Exterior mexicano. O sea, es el embajador en activo con mayor antigüedad y ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, Europa, Medio Oriente y Asia.

El tampiqueño también ha trabajado como embajador de nuestro país en Colombia, en la India, concurrente en Nepal, Bangladesh, y Sri Lanka;  en Santa Lucía, concurrente ante Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas y representante permanente ante la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

edmundo-mont-bolivia-embajada-mexico
Foto: @maximilianoreyz

La lista es larga, ¿verdad? Al currículum de Edmundo Mont sólo hay que agregar su colaboración en las direcciones de Cooperación Técnica Internacional, de Culturales, y en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook