A dos meses de terminar su segundo periodo en el cargo, el secretario general del INE, Edmundo Jacobo Molina fue confirmado para echarse ooootra vuelta. Total, nomás son otros seis años en el puesto.

De acuerdo con La Jornada, la reelección del secretario general de órgano electoral fue propuesta del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Así, con ocho votos a favor, el Consejo General del instituto avaló que Jacobo Molina vaya por los 18 años en el mismo puesto.

Foto: Tvbus

Es para “contribuir a la continuidad de la operación institucional, evitar especulaciones e incertidumbre, justificó Córdova Villalobos, al señalar que si bien la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electores (Legipe) no dice nada respecto a los tiempos para proponer una reelección, sí pide no crear incertidumbre en un puesto tan clave en el INE como el que el susodicho lleva ocupando por casi 12 años.

Pese a los señalamientos de Lorenzo Córdova, las críticas por la eternización de Edmundo Jacobo no se hicieron esperar… sobre todo porque su reelección se da antes de la llegada de los cuatro nuevos consejeros. Se aplicó un “madruguete”, acusaron en redes.

Los consejeros del INE que votaron en contra de la propuesta de Córdova señalaron la ilegalidad de anticipar con dos meses la reelección de Edmundo Jacobo como secretario general del órgano.

No es de demócratas, consejero presidente, proponer una ratificación del secretario ejecutivo dos meses antes que se venza su periodo, a fin de sustraer de la decisión a cuatro consejeras y consejeros que llegarán el 4 de abril”, apuntó el consejero José Roberto Ruiz.

Ruiz remarcó la preocupación que debe existir sobre la designación de Edmundo Jacobo… y no porque vaya a quedarse en el puesto por 18 años, sino porque la anticipación de su reelección apunta a que Córdova quiso evitar que los cuatro nuevos consejeros se metieran en el asunto (consejeros que “dicen” van con algo de carga a favor de AMLO).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook