Lo que necesitas saber:

Acaban de aprobar reformas a la ley de condominios para que no te puedan prohibir tener mascotas.

Si vives en el Edomex -no importa si rentas- tenemos muy buenas noticias: ya no te pueden prohibir tener mascotas. Pero mucho ojo porque esto solo aplica para quienes viven en un condominio.

El Congreso mexiquense acaba de aprobar reformas a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México. Te contamos de qué va.

RUAC.
Foto ilustrativa: Pexels // Habrá multas para los que no tramiten el RUAC para las mascotas de la CDMX.

Ya no te pueden prohibir tener mascotas en casa en el Edomex

Va de nuez, esto solo aplica si rentas o vives en un condominio en el Estado de México, ya sea una casa o un departamento.

Hasta ahora la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de México, en específico el artículo 20, establecía que estaba prohibido, entre otras cosas, tener animales, sin importar la especie y el tamaño. 

Pero esta nueva reforma, que presentó la diputada del PRI Evelyn Osornio y que ya fue aprobada, le da cuello a esta prohibición.

Te extrañé, amigo: El 27 de octubre regresan las mascotas por el Día de Muertos
Foto: Eternapet.cl

Pero no es todo. Además lo aprobado agrega un capítulo 9 a la ley que contempla lo que debe llevar un reglamento interior de condominio. Ya saben, los derechos y obligaciones de todos los que viven ahí. 

Afirma que la elaboración de este reglamento le toca a quienes otorguen la escritura constitutiva y debe contener, entre otras cosas las medidas y limitaciones para poseer animales, tanto dentro de casa como en las áreas comunes. 

Además aclara que no se pueden prohibir animales de compañía dentro de los departamentos o casas cuando por sus características físicas no representan un riesgo a la salud ni a la integridad de las personas. 

Un fragmento de la ley que regula los condominios
Foto: Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en del Estado de México.

Es decir, si rentas o vives en un condominio ya no te pueden prohibir tener mascotas pero tampoco significa que no vayas a tener que cumplir con reglas. En el reglamento interno se tendrán que estipular las medidas a tomar con las mascotas tanto dentro de casa como en las áreas comunes.

Ahora, si quieres tener una víbora cascabel o una especie que sí represente un riesgo, ese es otro asunto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook