Aunque el 4 de junio todavía parece una fecha lejana, para los aspirantes a la gubernatura del Estado de México el plazo parece estar a la vuelta de la esquina. La contienda electoral por el histórico bastión del Partido Revolucionario Institucional —entidad que nunca ha conocido la alternancia— se encuentra muy cerrada. Morena y el Partido Acción Nacional se acercan cada vez más al puntero Alfredo del Mazo Maza, nominado por la alianza PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza-Encuentro Social. La carrera por el Edomex está más apretada que los leggins de Francisco Palencia.

De acuerdo con la encuesta más reciente del periódico El Universal, el actual partido en el poder lleva una ligera ventaja sobre sus competidores muy cercanos. No obstante, la medición indica que la panista Josefina Vázquez Mota y la morenista Delfina Gómez han tenido un crecimiento considerable en el último trimestre, mientras que el priista Alfredo del Mazo ha caído en las preferencias. Si las elecciones en el Edomex fueran hoy y estos tres candidatos —los más conocidos— estuvieran en la boleta, el PRI se alzaría con la victoria.

Sí, el PRI se quedaría con el triunfo en el Estado de México. Aunque no por mucho. Más bien, apenas por un margen irrisorio e impensable hace algunos años. Según la encuesta de El Universal, Del Mazo agrupa 19.8% de la intención de voto, Vázquez Mota cuenta con 19.6% de las preferencias mientras que Delfina Gómez, abanderada de Andrés Manuel López Obrador, se mete a la carrera con 17.8%. El diario también preguntó a la ciudadanía sobre su sentir sobre la situación económica en el Edomex: 55% de los entrevistados dijo que la situación ha empeorado.

La encuesta de El Universal muestra un panorama similar al estudio publicado por el periódico El Financiero el pasado 24 de enero. Según la métrica de este diario, la ventaja rumbo a los comicios del próximo 4 de junio la llevaría el PAN, en caso de que su candidata fuera Vázquez Mota, mientras que del Mazo y Delfina Gómez le seguirían de cerca. La disputa por hacerse de la gubernatura del Edomex, la entidad federativa más poblada del país, parece cerradísima entre PAN, PRI y Morena. ¿Será este un ensayo de lo que se viene en las elecciones presidenciales de 2018?

Vázquez Mota, Del Mazo y Delfina Gómez van empatados rumbo a las elecciones en el Edomex

FOTOS: FACEBOOK, MEXSPORT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook