Cuando muchos saben que su barrio sí está gacho, pese a que los “chakas” ya los conocen y no les hacen nada (porque ya les bajaron todo), definitivamente no recomendarían a familiares o amigos que los visiten. Sin embargo, siempre hay a quien eso le vale y asegura que “no pasa nada”.

Algo así sucede con el comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales, quien desestimó el que varios municipios de la entidad fueron incluidos en la lista de alerta de viajes que publicó la embajada de Estados Unidos.

“No coincido bajo ninguna circunstancia (…) estamos haciendo el mejor de los esfuerzos por garantizar condiciones de seguridad, no solamente para los habitantes del Estado de México, (también) para quienes transitan por su territorio o nos visitan”.

policías edomex

Rechazando el que  lugares como Chalco, Coacalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, La Paz o Nezahualcóyotl no sean considerados seguros para ir a echar cotorreo por la embajada gringa, Canales criticó a las autoridades del vecino país del norte, comentando –de forma un poco ardida- que “es como si dijéramos no hay que visitar Baltimore, es una situación que se presenta de momento, pero no es una situación que se presenta en toda la Unión Americana, es una situación meramente circunstancial, así la califico yo, y transitoria”.

Completando la lista de la embajada de los Estados Unidos está Ecatepec, municipio en el que varias organizaciones han solicitado que se active una alerta ante los constantes feminicidios que se presentan… de forma transitoria. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el año pasado hubo 400 niñas y adolescentes desaparecidas en esa localidad y las cercanas de Tecámac, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Pero si de datos se trata, los que maneja Canales harán que cualquier extranjero decida ir a Neza para sus vacaciones: respecto al 2013, se han presentado 12 mil denuncias menos en todo el estado.

“Hoy el Estado de México vive, gracias al trabajo de todas y todos los policías, unas condiciones de seguridad distintas al pasado e invitamos a todo mundo, nacionales y extranjeros, a que nos visiten”, agregó el cálido comisionado.

edomex seguridad canales1

Por su parte, José Manzur, secretario de gobierno del Estado de México, también criticó la alerta dada por la embajada estadounidense. Para él, existe poca objetividad en el listado, ya que en los municipios mexiquenses que aparecen ya se ha conseguido disminuir la delincuencia.

“Creo que debemos ser objetivos y reconocer que el fenómeno delincuencial no es exclusivo de nuestra entidad o de nuestro País, para muestra del ranking, hay un número de ciudades importantes del mundo donde se encuentran las 50 ciudades más inseguras, y ninguna de esas ciudades se encuentra en el Estado de México”.

Bueno, ya me convencieron. Para las próximas vacaciones ¡todos a Chalco!

@plumasatomicas

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook