Se espera que, en los próximos días, Eduardo Arellano Félix salga de una prisión en Estados Unidos. El antiguo líder del Cártel de Tijuana podría ser liberado después de pasar casi 13 años detenido en ambos lados de la frontera… pero su futuro se mantiene incierto.

Muchas preguntas quedan, todavía, sobre el futuro de este reconocido narcotraficante conocido como El Doctor. 

eduardo-arellano-felix-libre-liberacion-estados-unidos-doctor-cartel-tijuana-mexico-02
Eduardo Arellano Félix cuando fue detenido en 2008 // Foto: Cuartoscuro

Laura Sánchez Ley (@LauraSanchezLey), reportera de Milenio, confirmó, desde abril pasado, que Estados Unidos estaba planteando la liberación de Eduardo Arellano Félix para este próximo 18 de agosto. 

Si todo sale como está pensado, el antiguo líder del Cártel de Tijuana —ese que también lleva los apellidos de su familia— saldría de la prisión de Pensilvania donde estaba cumpliendo la condena por narcotráfico y operaciones financieras que le impusieron en 2013, en una corte de California.

Antes de eso, había pasado cuatro años detenido en México.

eduardo-arellano-felix-libre-liberacion-estados-unidos-doctor-cartel-tijuana-mexico-03
Dibujo de Eduardo Arellano Félix en la Corte de California en 2013 // Foto: Reuters

Eduardo Arellano Félix fue detenido durante un operativo —que se convirtió en balacera— en 2008, en un fraccionamiento de Tijuana. Cuando fue arrestado, las autoridades nacionales confirmaron que no tenía órdenes de aprehensión en México. Sin embargo, lo mantuvieron preso en el penal del Altiplano por posesión de armas.

En 2012 fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos puntuales de narcotráfico y operaciones ilícitas.

¿Qué pasará si sale libre?

Se espera que Eduardo Arellano Félix sea liberado y después sea deportado a México. 

Eso implicaría que las autoridades mexicanas tendrían que decidir si tienen algún proceso abierto en contra del líder del Cártel de Tijuana. Laura Sánchez Ley (@LauraSanchezLey) comentó que, hasta el momento, no parece haber investigaciones en curso de este lado de la frontera.

eduardo-arellano-felix-libre-liberacion-estados-unidos-doctor-cartel-tijuana-mexico
Foto: Cuartoscuro

“Fuentes al interior del gobierno federal revelaron que aún no hay nada en contra del narcotraficante que saldrá libre este 18 de agosto”, reveló la reportera en su publicación más reciente en Milenio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook