Los cambios realizados en Oaxaca, ya saben, la desaparición del órgano que durante varios años controló la educación pública del Estado –el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)- muchos los ven como el inicio de un proceso que busca privatizar la enseñanza en nuestro país…

Pero nada más equivocado –según el presidente Enrique Peña Nieto-, ya que lo ocurrido en el estado sureño simplemente fue con el fin recuperar la rectoría de la educación en la entidad, además de facilitar la implementación de diferentes procesos relacionados con la reforma educativa.

“Que no los engañen. Estas medidas de ninguna manera buscan privatizar la educación (…) la educación en México, la mandata nuestra Constitución, es pública, gratuita y laica, y así seguirá siendo”.

Lo anterior fue dicho por el Ejecutivo en una ceremonia de entrega de reconocimientos a los alumnos de sexto grado de primaria ganadores en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, evento en el que los menores no cabían de la emoción al escuchar las enjundiosas palabras del mandatario…

epn educacion oaxaca

Ahora que será el Estado el encargado de la educación en Oaxaca –atribución que durante más de 20 años no tenía- se podrá alcanzar una educación de calidad, los maestros estarán beneficiados… y bueno, todo será una maravilla… pero como la reforma propuesta es de “tal calado”, pues siempre habrá ciertas resistencias.

epn educacion oaxaca1

En el acto EPN estuvo acompañado por Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eucación (SNTE) y Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración del grupo financiero BBVA Bancomer. Este último considero “inconcebible que en los estados más pobres un grupo de líderes magisteriales, totalmente deslindados del sindicato que preside Juan Díaz de la Torre, pretenda privar a los niños y jóvenes de la enseñanza por mantener sus privilegios”…

Por lo anterior, no dejó de alabar las bondades de la reforma educativa, la cual “no admite dilaciones, retrocesos, manipulaciones, presiones, ni chantajes. Tampoco admite la connivencia con otros intereses que no sean los de garantizar la mejor enseñanza para los alumnos”… En resumidas cuentas, aquellos que se oponen a la mentada reforma son unos seres sin alma que no piensan en el futuro de la niñez… Habrá que esperar qué tan buenos resultan los cambios.

*Vía La Jornada, Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook