Edward Joseph Snowden de 29 años de edad, fue técnico de la CIA y ahora es quien The Guardian reveló como la fuente que filtró la información sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos, al respecto Snowden dijo: «El público necesita decidir si estos programas y políticas están bien o mal».

En una entrevista que tuvo Snowden con el periódico The Guardian (la cual fue realizada desde Hong Kong, lugar donde se encuentra Snowden) expresó que no tenía ninguna intención de esconderse ya que él sabe que nada de lo que ha hecho es incorrecto.

The Guardian asegura que es el propio Snowden el que les ha pedido que revelaran su identidad. Además aseguró que escogió Hong Kong como lugar de refugio por su defensa de la libertad de expresión y la disidencia política y porque tiene un tratado de extradición firmado con los Estados Unidos y que, según el diario hongkonés South China Morning Post, le permite a Hong Kong rehusar la extradición «si están involucradas la defensa, los asuntos exteriores, la política o el interés público esencial de la República Popular China».

snowdan hong kong

Tal vez este seguro no le sirva por mucho a Snowden, ya que se están llegando a varios arreglos ahora que está de visita el presidente chino en los Estados Unidos (de todos modos el proceso podría llevarle años, lo cual le daría tiempo al Snowden para pensar en algo más).

Todo esto está sucediendo en el marco de los juicios que se tienen contra el soldado Bradley Manning en el caso de las filtraciones a Wikileaks. Snowden reactiva una polémica y un debate al cual la administración de Obama se ha tenido que enfrentar; sobre todo debido a la discusión de la pertinencia y los contenidos de la Ley Patriota. El Acta Patriótica se fundamentó en el argumento, de que, después de los atentados de las Torres Gemelas, el pueblo norteamericano debía elegir entre su seguridad y sus derechos constitucionales y se elige restringir los derechos para garantizar la seguridad (¿?) . Diversos sectores de la sociedad estadounidense, a pesar del riesgo de ser calificados de estar en pro del terrorismo, han criticado el Acta Patriótica porque parece suspender la vigencia de los derechos humanos y las libertades civiles en los Estados Unidos.

Tanto The Guardian como The Washington Post reconocieron a Snowden como la fuente de sus respectivas investigaciones sobre el espionaje que hace el gobierno estadounidense a través de PRISM en los servidores de las principales compañías de Internet (Facebook, Google, AOL, Microsoft, Apple, etcétera), lo cual ocurre después de que Obama reconociera que La Casa Blanca ha continuado un programa secreto para apoderarse de los registros telefónicos de millones de clientes de Verizon, el operador de teléfonos celulares más grande de Estados Unidos, sin importar si ellos son sospechosos de algún delito o no (y de que se anunciaran los espionajes a periodistas de la Agencia de noticias AP por parte del gobierno).

eua ciberespionajes

En la entrevista que mantuvo con The Guardian, Snowden expresó que su trabajo le había dado acceso a los innumerables secretos que el gobierno de Estados Unidos guarda más celosamente, incluyendo la ubicación de las locaciones de la Agencia de Inteligencia Central en el extranjero y las identidades y encubiertos de los agentes que trabajan para los Estados Unidos (lo cual está poniendo a temblar a los políticos estadounidenses, ya que, para poder hacer todo este espionaje han tenido que contratar a varias empresas –como Booz Allen Hamilton empresa en la que trabaja Snowden– y esto es lo que ha permitido la filtración).

Pero, según él, fue selectivo a la hora de ver qué información filtrar y qué información no. La información que le interesaba que se supiera era la que tiene que ver con un abuso del estado de vigilancia, el cual él califica como imprudente y excesivo.

Snowden expresó:

«Si te das cuenta de que ése es el mundo que tú estás ayudando a crear y que se irá haciendo peor con la siguiente generación y la siguiente generación y que has ampliado las capacidades de esta arquitectura de la opresión, caes en cuenta de que uno podría estar dispuesto a aceptar los riesgos, sin importar cuál sea el resultado»

guardian-snowden

La Reacción de Obama

El presidente Obama defendió la legitimidad y eficacia de los programas de vigilancia develados por Snowden, y aseguró que ya habían prevenido muchos ataques terroristas gracias a ellos (pero no los ataques de Boston, por ejemplo).

El presidente estadounidense ha insistido en que ninguna de esas prácticas habían puesto en peligro la privacidad de los ciudadanos estadounidenses ya que el contenido de las llamadas no era registrado y los datos que se recopilaban en los servidores sólo eran los datos de extranjeros (que no se encuentren en territorio estadounidense), además de que en todo momento se había cumplido con los parámetros de la ley que habían sido autorizados por el Congreso, en un momento llegó a decir:

«No se puede tener el 100% de seguridad y el 100% de privacidad»

obama prism

Todos estos argumentos son muy curiosos, ya que en uno apela a la legalidad (lo que estamos haciendo está de acuerdo a la ley), pero creo que en el debate no está eso, ya que muchas atrocidades en la historia de la humanidad han sido perfectamente legales, el hecho de que algo sea legal no significa que sea éticamente correcto, así, lo que se le cuestiona a Obama es sobre si es correcta o no la práctica de espionaje y vigilancia que tiene su gobierno, no si es legal o ilegal dicha práctica.

Otra «curiosidad» es el respeto de la privacidad, al parecer no se registra el contenido de las llamadas, sólo los lugares y la duración, lo cual va perfilando a las personas (con unos algoritmos muy parecidos a los que se utilizan en Facebook y en Google para mostrarnos cosas que podrían interesarnos), lo resaltable es que cada una de nuestras acciones en Internet y por teléfono se van registrando y las coincidencias y afinidades van mostrando perfiles de peligrosidad. Uno es calificado de peligroso antes de que haga cualquier cosa.

Los congresistas ya han tachado las filtraciones como peligrosas, y  han dicho que podría costarle la vida a los estadounidenses, además piden que se procese al responsable de la filtración.

flanders big brothe

Pero Snowdan reveló que no se va a dejar intimidar por la nación más poderosa del mundo, piensa pedir asilo en alguno de los países que crean en la libertad de expresión (Porbablemente Islandia, recordemos que el Tribunal de Islandia hace poco falló en beneficio de Wikileaks y en contra de VISA  y Master Card y el bloqueo económico que tenían contra la organización de Assange).

time-wikileaks-cover islandia corte

Snowden ha dicho que tenía pensado hacer la filtración desde antes, pero cuando ganó Obama esperó que pasara el tiempo para ver si sí había un cambio al respecto durante su administración (a pesar de que él votó por un tercer candidato). Al ver que Obama seguía con la misma política respecto del espionaje, decidió no esperar más y sacar la información.

Snowden vive en un hotel de lujo en HongKong, y ha abandonado su habitación un máximo de tres veces, también tapa las rendijas de las puertas con almohadas para prevenir ser escuchado. Se pone una enorme capucha roja sobre él y su computadora a la hora de ingresar sus contraseñas para que las cámaras de video secretas no las graben.

hong kong snowden

snowden hongkong

Además ha desaparecido de cualquier red social en Internet. Pareciera que es paranoico, pero el chico ha estado trabajando para la Inteligencia de Estados Unidos durante casi una década, así que sabe a qué se enfrenta.

Lo único que le quita el sueño, según él,  es su familia, ya que muchos trabajan para el gobierno.

El primero que llamó a que se presenten cargos contra Snowden fue del representante republicano Peter King, presidente del Subcomité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes y miembro del Comité de Inteligencia, el congresista expresó:

«Si Edward Snowden realmente filtró los datos de la NSA, como afirma, el gobierno de Estados Unidos debe de procesarlo en toda la extensión de la ley y comenzar los procedimientos de extradición lo más pronto posible»

«Estados Unidos debe dejar en claro que ningún país debe garantizar asilo a este individuo. Este es un asunto con una consecuencia extraordinaria para la inteligencia de Estados Unidos»

Algo de lo que está muy consciente Edward Snowden ya que dijo:

“No espero volver a ver mi casa otra vez”

En entrevista con el Post,  agregó:

«no me voy a esconder [es decir, no va a permanecer en el anonimato]. Permitir que el gobierno de Estados Unidos intimide a su pueblo con amenazas de represalias por revelar fechorías es contrario al interés público”

(Éste es un meme que salió apenas se supo la noticia)

snowden topo

¿Quién es Snowden?

Snowden se crió en Elizabeth City en Carolina del Norte, después su familia se trasladó a Maryland, cerca de la sede de la NSA en Fort Meade.

Él ha admitido que nunca fue un estudiante brillante, y que con el fin de obtener los créditos necesarios para obtener el diploma de la highschool, asistió a un colegio comunitario en Maryland, en él estudió computación, pero nunca completó el curso (más tarde obtuvo su GDE).

En el 2003 se alistó en el ejército y comenzó un programa de entrenamiento para unirse a las Fuerzas  Especiales:

«yo quería pelear en la guerra de Irak porque yo sentía que tenía una obligación como ser humano para ayudar a las personas a ser libres de la opresión humana»

Pero todo esto se empezó a tambalear en el entrenamiento, ya que, según él, la gente que los entrenaba lo hacía más con mira para matar árabes, que para ayudar a la gente.

soldado gringo araqbe

En un entrenamiento se rompió las piernas y después se dio de baja. Entonces consiguió un trabajo en un centro del NSA, donde trabajó como guardia de seguridad de una de las instalaciones secretas de la agencia en la Universidad de Maryland. Luego fue a la CIA donde trabajó en la seguridad informática. Su comprensión de la internet y su talento para la programación hicieron que ascendiera rápidamente (sobre todo para alguien que no tenía siquiera el diploma de  highschool).

Ya dentro del sistema comenzó a cuestionarse sobre lo correcto de las prácticas que ejercía el Gobierno:

«me di cuenta de que yo era parte de algo que estaba haciendo mucho más daño que bien»

Después de la elección de Obama esperó a que éste cambiara las políticas de los Estados Unidos, pero en vez de eso las perpetuó, así que aprendió una lección: no esperar a que alguien más actúe:

«el liderazgo se trata de ser el primero en actuar»

Sin embargo él no se ve así mismo como un héroe, sino como un egoísta ya que lo está haciendo porque no quiere vivir en un mundo donde no haya privacidad, y más allá, que no haya lugar para la exploración y la creatividad intelectual:

«lo que están haciendo es una amenaza existencial para la democracia»

(¡Uy! Y que le aplican su mismo argumento a los Estados Unidos)

En un momento de la entrevista Edward Snowden comenta:

«Los ciudadanos tienen el poder de decidir si quieren sacrificar su privacidad a favor de la vigilancia del Estado»

 

En fin, la cosa apenas empieza, y  el caso de Edward Snowden es importante, ya que pone en crisis una parte importante de la política estadounidense, es el hombre que le está poniendo los puntos sobre las íes a los políticos gringos.  Edward oscila entre ser considerado como el que exhibió las prácticas del gobierno estadounidense (prácticas de una ética dudosa) o el traidor que puso en peligro la seguridad nacional de ese país. Todos sabemos por cual va a postar el gobierno de aquella nación.

agencia de seguridad nacional

team edward snowdan

***Vía The New York Times el País The Washington Post The Guardian La Jornada CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook