Para que vean que en México se le da apoyo a las actividades empresariales, las autoridades dejan pasar hasta pequeños detalles… como tener nexos con el narco.

Las autoridades gringas han fichado a cerca de 101 empresas de Jalisco, pero no sólo eso, también han procedido a congelar sus activos, esto por sospechar que tienen vínculo con organizaciones criminales… Sin embargo, la medida estadounidense poco ha preocupado al gobierno de México: la empresas tapatías siguen operando como si nada.

estados unidos narco

Empresas dedicadas a venta de mota comida gourmet, tequila, caballos, alarmas para carros y manejo de deudas con la mafia son consideradas por Estados Unidos como firmas relacionadas con cárteles como el de Jalisco Nueva Generación, Los Ciunis, de Sinaloa y –para internacionalizar el asunto- también el de Medellín.

Así que mientra en México las empresas trabajan como si nada, con los vecinos del norte se les han congelado activos… medida que se acompaña de la “doña florinesca” advertencia de no dejar que sus ciudadanos hagan transacciones con esa chusma.

Para explicar la “curiosa” situación, Víctor Suberza, director de Análisis de la PGR, comentó que ellos que más quisieran que aplicar las técnicas gringas… pero no hay denuncias en contra de las empresas y así, pues cómo.

“Se tendría que recibir la notificación de parte del Departamento de Estado de Estados Unidos para que el agente del Ministerio Público, esto es, la PGR, pudiera proceder en contra de esa empresa, aunque no haya quebrantado o cometido ningún delito aquí en México. Esto tendría que ser a través de la Cancillería mediante una carta rogatoria”.

arely gomez

Sin embargo, especialistas en el tema –como Gustavo Fondevila, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas- aseguran que lo que dice la PGR es nomás “para tapar lo que (la PGR) no hizo o de lo que se enteró y no quiso o no pudo hacer nada”.

Lo que se necesitaría sería legislar para que a la menor información de empresas metidas en negocios con el narco, las autoridades se aplicaran… pero quizás para el futuro, ahorita hay que dejar que se mueva México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook