Aunque les sea difícil creerlo, y nos hayan explicado —muy detalladamente y con cucarachas— por qué se dan estos crímenes, los asaltos sobre el Periférico siguen siendo cosa del diario: durante la mañana grabaron in fraganti a un sujeto mientras asaltaba a un automovilista en la lateral del Anillo Periférico, a la altura de avenida Toluca.

La grabación se realizó desde un vehículo en movimiento que se encontraba a punto de subir al segundo piso de la vialidad, aunque se logra percibir a un tipo con chamarra negra, rostro cubierto con un gorro mientras roba a un conductor.

La panista Mariana Gómez del Campo, Senadora de la República, publicó en su cuenta de Twitter el video del momento del atraco a la vez que criticó a Miguel Ángel Mancera y su explicación del fenómeno criminal que ocurre en esta vialidad.

Ni tarda ni perezosa, la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México ha estado respondiendo —con el mismo mensaje— a todos los usuarios de Twitter que han denunciado el nuevo asalto en esta zona. Las autoridades sostienen que hay un dispositivo de seguridad, pero que de todas maneras “agradecemos sus denuncias”.

YouTube video

EL EFECTO CUCARACHA

La difusión en redes sociales ayudó a la captura de los asaltantes

El pasado 27 de septiembre se registró un asalto en Periférico, a la altura del cruce con Paseo de la Reforma, en el que dos ladrones aprovecharon el tránsito para atracar a un automovilista. Dos días después, personal de Seguridad Pública informó que habrían atrapado a los detenidos, entre ellos un menor de edad.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó —un día después de que se denunciara la modus operandi de estos ladrones— que se debía al “efecto cucaracha”, es decir, cubrieron zonas donde se registraban delitos y ahora los delincuentes se reubican en nuevas áreas, donde no hay vigilancia.

NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURAN/GDH/POL

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, realizada por el INEGI, la Ciudad de México es una de las ocho entidades federales donde la gente tiene más miedo por la inseguridad; sólo abajo del Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero.

Más del 80% de los chilangos, afirma este estudio, se sienten inseguros en la capital. ¿Y cómo culparlos? Si tan solo en 2015 se reportaron 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, 10 mil 632 extorsiones por cada 100 mil habitantes y 59.1 delitos con portación de arma por cada 100 mil habitantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook