Varios países del mundo (incluido México) han comenzado a aprobar de emergencia la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19, algo que indudablemente crea la gran esperanza de poder acabar con la pandemia más grande en los últimos 100 años, la cual vino desde principios de 2020 vino a poner nuestra vida de cabeza.

Aunque la vacuna de la farmacéutica estadounidense era una de las llevaba ventajas en sus estudios y pruebas, fue a mediados de noviembre cuando Pfizer y BioNTech dieron a conocer que la efectividad de su vacuna contra el coronavirus era del 95%, por lo que muchas naciones comenzaron a agilizar los trámites para comprobar su seguridad y aprobar su uso de emergencia en la población.

FDA aprueba la vacuna de Pfizer contra COVID-19 en EU
Foto: Getty Images

Muchos dudan de la efectividad de la vacuna de Pfizer

En nuestro país la Secretaría de Salud dio a conocer el esquema de vacunación contra el COVID-19 que se aplicará en la población mexicana. Si bien la vacuna de Pfizer no será la única que se administrará en México, ésta sí será la primera en llegar al país por lo que probablemente se aplicará al personal médico que está en la primera línea de batalla.

La rápida aprobación de la dosis desarrollada por la farmacéutica ha creado muchas dudas en torno a su efectividad, pues varios consideran que los ensayos y las pruebas de la vacuna contra el COVID-19 fueron tan rápidas que no se tomó el tiempo de probarla en otros pacientes o considerar más factores. Sin embargo, quienes ya se aplicaron la vacuna desmienten ese tipo de creencias. 

Foto: Getty Images

Una enfermera decidió contar su experiencia con la dosis de Pfizer y BioNTech

Kristen Choi, una enfermera de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) que participó en los ensayos de la vacuna de Pfizer y BioNTech, decidió publicar su experiencia con la aplicación del fármaco y los efectos secundarios que tuvo luego de recibir las dosis. Esto para aclarar algunos estigmas o posibles miedos que la gente tiene sobre la vacuna contra el coronavirus.

Fue a través de la revista médica The Journal of the American Medical Associationdonde Choi relató cómo fue recibir la doble dosis de la vacuna contra el COVID-19. Si bien con la primera no tuvo otro dolor más que el del piquete de la jeringa, en la segunda dosis sí tuvo síntomas como fiebre, náuseas y mareos. 

pfizer-vacuna-alergicos-reacciones-adversas
Foto ilustrativa: Getty Images.

Los efectos secundarios son similares a los síntomas de COVID-19

“La experiencia después de la segunda inyección fue diferente. Mi brazo rápidamente se volvió doloroso en el lugar de la inyección, mucho más que la primera vez. Al final del día, me sentí mareada, con frío, náuseas y un dolor de cabeza terrible”, menciona la mujer en su relato.

“Me acosté temprano y me dormí de inmediato. Alrededor de la medianoche, me desperté sintiéndome peor: con fiebre y frío, náuseas, mareos y apenas podía levantar el brazo debido al dolor muscular en el lugar de la inyección. Mi temperatura era de 37,4 ° C”, agrega la enfermera en su relato.

Pero son reacciones normales y la gente debería estar preparada para ellos

Kristen Choi cuenta que horas más tarde se despertó con mucho calor y se dio cuenta que su temperatura era de 40.5 grados centígrados, algo que la asustó. “Tomé acetaminofén y bebí un vaso de agua. Cuando la oficina de investigación abrió a las 9 am, llamé para informar mi reacción a la inyección. Afortunadamente, mi fiebre había bajado a 38.9 ° C para ese entonces”, detalla en su relato.

De acuerdo con el testimonio de la enfermera, en el centro de investigación de la vacuna le dijeron que sus síntomas eran normales y provocados por la reacción a la vacuna (que no era el Placebo). Sin embargo, le pidieron que tratara de controlarlos y llamara si éstos persistían. Afortunadamente para la mañana siguiente Choi ya sólo sentía el dolor de la inyección, la cual le dejó un bulto inflamado en la piel.

vacuna-covid-19-2021-ops
Foto ilustrativa: Getty Images

Los médicos deben estar preparados para convencer a la gente de que la vacuna de Pfizer es segura

“Si se aprueba esta vacuna, es posible que la mayoría de las personas que reciben la vacuna tengan 1 o más reacciones a la vacuna como yo. Afortunadamente, mi experiencia de tener todos los síntomas juntos parece ser poco común”, indicó la enfermera en su escrito afirmando que es importante hablar de las reacciones de la vacuna, las cuales son similares a los síntomas del COVID-19.

“Los médicos deberán estar preparados para discutir con los pacientes por qué deben confiar en la vacuna y que sus efectos adversos podrían parecerse mucho a COVID-19”, puntualiza Choi.

Tendrán que explicar que la fatiga, el dolor de cabeza, los escalofríos, el dolor muscular y la fiebre son respuestas inmunitarias reactogénicas normales y una señal de que la vacuna está funcionando, a pesar de las desafortunadas similitudes con los síntomas de la enfermedad”, finaliza Kristen en su relato.

EU podría empezar vacunación contra COVID-19 el 11 o 12 de diciembre
Foto ilustrativa: Getty images

Los efectos son normales en el cuerpo humano

Como bien sabrán, la dosis de Pfizer y BioNTech es una vacuna ARN, la cual contiene parte del código genético del SARS-Cov-2 y al ser aplicada, permite al sistema inmunológico crear una respuesta contra el coronavirus. Con esto se puede decir que los efectos secundarios como fiebre, nauseas y mareos tienden a ser una respuesta normal del cuerpo. 

Sin duda es de vital importancia saber esto de una, pues estamos muy seguros de que las ‘fake news’ en torno a la vacuna estarán al tope en las próximas semanas, cuando en México y otro países comience la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Cofepris ya autorizó el uso de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook