Liderados por Arabia Saudí, un bloque de naciones árabes decidió romper relaciones diplomáticas con Qatar, luego de acusar que ha desestabilizado la región con su apoyo al terrorismo. El rompimiento diplomático se da después de varios días de tensión política. Al bloque conformado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto, se unió el gobierno yemení de Abdrabbo Mansur Hadi y el gobierno de la zona este de Libia.

El boicot diplomático prevé detener todo el tráfico terrestre, aéreo y marítimo que se tiene con este país, así como expulsar a sus diplomáticos. De acuerdo con The Guardian, la pequeña pero rica nación del golfo también fue expulsada de una coalición liderada por Arabia Saudí que lucha en Yemen.

Por su parte, El País apunta que el movimiento coordinado de las naciones aliadas es un intento para aislar a Qatar, nación que siempre se ha mantenido con cierta independencia respecto a las políticas regionales. Además de las restricciones mencionadas anteriormente, las llamadas petromonarquías han prohibido a sus habitantes viajar a Qatar y dieron dos semanas a todos los nativos de la nación de la península arábiga para salir de sus territorios.

Los representantes de Arabia Saudí señalaron que se tomó la decisión debido al “abrazo que Qatar ha dado a varios grupos terroristas y sectarios”, incluyendo la Hermandad Musulmana, el Estado Islámico y grupos apoyados por Irán en Qatif, provincia rebelde ubicada en Arabia Saudí. Por su parte, Egipto acusó a Qatar de tomar un “enfoque de antagonismo” hacia el país. Le dio al embajador de Qatar 48 horas para salir de Egipto y ordenó a su propio encargado de negocios en Qatar que regresara a El Cairo en el mismo plazo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar calificó las medidas de injustificadas y acusó que éstas se basaban en señalamientos y suposiciones falsas. El boicot diplomático originó que el mercado bursátil de Qatar se desplomara y los precios del petróleo subieran, lo cual favoreció a varios países… uno de ellos México, que este lunes reportó un leve fortalecimiento del peso frente al dólar.

El dato tierno: Enrique Ochoa, líder nacional del PRI, aseguró que el levantón del peso mexicano se debió a que el mercado internacional se enteró del triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook