El presidente de la Corte Suprema Constitucional ha jurado como Mandatario interino de Egipto.
Adly Masour juramentó en la Corte Constitucional, la cual se ubica a la ribera del Nilo, en una ceremonia que se transmitió en vivo.
Al parecer será el líder interino del país hasta que se elija un nuevo mandatario mediante elecciones, aunque todavía no se establece qué día irán los egipcios a elegir a su nuevo gobernante.
En sus primeras declaraciones como Presidente interino, Masour elogió las manifestaciones que dieron pie al derrocamiento de Morsi y celebró el ímpetu de los jóvenes y el impulso que dieron a las protestas:
«Lo más glorioso sobre el 30 de junio es que unió a todos sin distingo. Ofrezco mis felicitaciones al pueblo revolucionario de Egipto»
«[Los jóvenes encarnan] la conciencia de la nación, sus ambiciones y sus esperanzas»
Además prometió proteger el sistema republicano y ser garante de los intereses del pueblo.
Hay que resaltar que la organización Tamarud (Rebelión) fue la principal promotora de las manifestaciones y estuvo una integrada principalmente por jóvenes. Ellos entregaron el domingo pasado, cuando se cumplía el primer año de mandato de Mursi, 23 millones de firmas a la Corte Constitucional, la cual terminó aceptándolas, pese a que al principio tuvo ciertas reticencias.
Despues Tamarud envió un ultimátum a Mursi, el cual fue ignorado, pero fue retomado por el ejército días después.
Después la organización se fue a acampar al frente del palacio presidencial, en entonces anunciaron:
«No nos vamos a mover del palacio presidencial y vamos a salir a todas las grandes plazas y calles del país»
Pero ¿quiénes son los integrantes de Tamarud? Son jóvenes desencantados, de tendencia liberal, muchos de ellos de izquierda, y, también, algunos de ellos son afines al partido Dustur (Constitución), el cual es el partido del Nobel de la Paz, Mohamed Baradei, además de hay chavos de otros movimientos juveniles.
Omnia Salem, coordinadora para Europa de Tamarud, expresó en una entrevista que se realizo antes de los eventos de ayer:
«Estamos todos, menos los jóvenes de los partidos islamitas. De este movimiento está excluido el isla político»
Salem expresó que la juventud ha sufrido una ruptura que contrasta con la unidad de hace dos años cuando todos los jóvenes se unieron para derrocar a Mubarak.
Pero ahora es diferente, y eso que muchos jóvenes de Tamarud son practicantes de la fe musulmana, sólo que ellos están en pro de la laicidad política (A diferencia de la alcalde de Monterrey).
Ante esto Salem dijo:
«El problema es que ellos obedecen a ciegas las órdenes de la Hermandad, cuyos líderes e instrucciones son más importantes que la patria. Consideran que hay que dejar que Mursi termine su mandato y que no se justifica destituirlo, pero nosotros no creemos poder mantener así al país por tres años más»
Ante las acusaciones de la sed de poder del ejército, Salem refirió:
«El ejército está de nuestra parte y no quiere asumir el poder, sino expulsar a un gobierno que está destruyendo al país, y defender al pueblo»
Expresó que los militares aprendieron el daño que hicieron a su propia imagen por su comportamiento en la primera revolución y consideró que no van a repetirlo:
«No es que coincidamos con los militares, sino que ellos coinciden con nosotros. El ejército vio nuestra propuesta, acogió nuestras cláusulas y se ha puesto de nuestro lado»
«Nosotros aceptamos su participación política, pero no que Egipto vuelva a ser un país gobernado por militares»
«Lo que sí tenemos claro son nuestros objetivos: queremos partidos laicos y aumentar la participación de los jóvenes en la política, acaparada a todos los niveles por la Hermandad Musulmana. Calculamos que la transición será muy larga»