Pareciera que la Egiptología está a punto de resolver uno de los enigmas que por mucho tiempo los ha estado aquejando. Se trata de una nueva cámara al lado de la tumba de Tutankamón, la cual fue descubierta a través de un estudio de zona con un sofisticado radar, y el cual afirma un 90% su existencia. Mahmud al-Damaty, ministro egipcio de Antigüedades, ha afirmado que de ser así sería ‘el descubrimiento del siglo’.

Con el descubrimiento se han abierto múltiples especulaciones respecto a quién corresponde la cámara. Por la ubicación es indudable que se trata de la tumba de un alto mandatario, afirman que de una reina, cosa que la mayoría apuntan a que corresponde a Nefertiti, reina y esposa de Akenatón, y uno de los personajes egipcios con mayor misterio.

Por una parte se supone que Nefertiti era una extranjera noble de la cultura Mitani, quien posteriormente tuvo el cargo de reina tras la muerte del faraón Akenatón. Nefertiti apareció en innumerables papiros, relieves y esculturas, se tiene en consideración -al igual que su esposo- que bajo su mandato hubieron cambios revolucionarios en la cultura egipcia. Pero lo que llama la atención es que después de algunos años la representación de Nefertiti desaparece de forma abrupta en los múltiples registros egipcios, lo cual no ha permitido saber qué sucedió con ella. Algunos afirman que pudo haber muerto de forma brutal y que se ordenó no mencionar nada al respecto, otros afirman que pudo haber sido por alguna ‘deshonra’ a la cultura egipcia. Hasta la fecha no se sabe nada del paradero de Nefertiti, es por esta razón que si dentro de la nueva cámara descubierta se encontrase su tumba vendría a resolver unos cuantos misterios.

En una reunión de prensa ofrecida este sábado Mahmud al-Damaty, detalló:

“Ahora ya podemos decir que hemos encontrado otra tumba o una cámara detrás de la cámara funeraria de Tutankamón”

Por otro lado, el arqueólogo británico Nicholas Reeves, quien desde el verano había augurado dicha cámara resaltó:

“Los resultados de un examen con radar detrás de la pared norte [de la cámara funeraria de Tutankamón] son muy claros …parecen indicar que hay una distinción clara entre la roca dura y otra cosa”, ha declarado Reeves desde Luxor. “ Si tengo razón y hay una continuidad [a través de un pasillo] de la tumba, ello nos llevará a otra cámara funeraria. Yo creo que es la de Nefertiti, y todas las pruebas apuntan en esas dirección”

La incertidumbre terminará en las siguientes semanas, antes de llevar ‘manos a la obra’ deben realizar múltiples análisis y estudios que permitan tanto confirmar la existencia de la cámara, como el acceso a ella -¿¡qué tal si tiene trampas como las caricaturas!?-. Por el momento se prevé que la cámara tendrá mucho más tesoros de los que fueron encontrados en la tumba de Tutankamón.

El estudio con radar fue realizado por el japonés Hirokatsy Watanabe, quien encontró una puerta tapiada que bajo pinturas se trató de ocultar, cosa que había afirmado anteriormente Reeves. El estudio arrojó señales frías y corrientes de aire que indican la existencia de una cámara secreta. A pesar de todo, la emoción es la que corre sobre los investigadores y al final resaltaron que no confirman absolutamente nada, sólo son suposiciones y conjeturas bajo su impaciencia, pero que indudablemente no dejarán a un lado este nuevo acontecimiento, así que próximamente tendremos más detalles.

 

***Vía: El País

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook