El pasado 18 de mayo, un vuelo de EgyptAir que iba de París hacia El Cairo, capital de Egipto, desapareció del radar cuando se encontraba volando sobre el Mediterraneo. El avión llevaba 56 pasajeros y 10 miembros de la tripulación.

François Hollande, presidente de Francia, confirmó esta mañana que el avión Airbus A320 de EgyptAir se estrelló.

Ahora, grupos de búsqueda egipcios encontraron restos humanos, equipaje y asientos para pasajeros esta mañana del vuelo MS804 de EgyptAir que cayó sobre el Mar Mediterráneo, mientras los investigadores siguen tratando de determinar si este incidente fue causado por terroristas. Los restos fueron encontrados a 180 millas al norte de Alejandría.

El día de ayer se encontraron restos del avión en una isla griega. Un oficial militar griego (que permanece anónimo) mencionó a la Associated Press que objetos color naranja fueron encontrados 230 millas al sureste de Creta, pero aún dentro del área de control aéreo egipcio.

El ministro de defensa en Grecia, Panos Kammenos, mencionó que el vuelo MS804 realizo virajes bruscos, mientras se encontraba a 37 mil pies de altura, antes de que desapareciera del radar.

Kammenos mencionó que los datos recibidos sobre el vuelo MS804 de EgyptAir muestran que el avión hizo un viraje de 90 grados hacia la izquierda luego hizo una espiral de 360 grados mientras caía desde 22 mil pies. El analista de aviación, Paul Charles, piensa que estos movimientos sugieren que un incidente ocurrió en la cabina de mando del avión. Mencionó:

Lo que esto sugiere es que fue más un incidente dentro de la cabina de mando que en el avión en sí.

Sugiere que no fue impactado en el cielo por un potencial misil… no no fue necesariamente un dispositivo a bordo. Esto sugeriría que el piloto estaba involucrado en alguna clase de incidente dentro de la cabina.

El Airbus A320 llevaba 3 horas y 40 minutos en el viaje de 4 horas sobre el Mar Mediterráneo cuando perdió el contacto. La aerolínea mencionó que los pasajeros a bordo incluían a 30 egipcios, 15 ciudadanos franceses, un británico, un canadiense así como gente de Algeria, Bélgica, Sudan, Chad y Portugal. También había un niño y dos bebés a bordo.

Una búsqueda se está conduciendo en los mares al sur de la isla griega de Kárpatos y fuerzas militares griegas y egipcias están involucradas en el los esfuerzos. Francia también ofreció enviar botes y aviones.

Sin embargo, el presidente Hollande dijo que mantiene una mente abierta sobre cuál fue la causa del incidente:

Sacaremos conclusiones cuando sepamos la verdad sobre lo ocurrido. Ya sea que haya sido un accidente o que haya sido – y es algo que está en nuestras mentes – terrorismo.

No obstante, Jean-Paul Troadec, ex jefe de la unidad de investigación de accidentes aéreos de Francia, mencionó que la desaparición fue casi seguramente causada por un ataque.

Como uno de los nombres más respetados en la aviación, Troadec dijo que la falta de alertas de emergencia en vivo sugiere que ocurrió un ‘evento brutal’.

Mencionó a la estación de radio Europe 1 en París:

Un problema técnico, como un incendio o la falla de un motor, no causan un accidente instantáneo y el equipo tiene tiempo de reaccionar.

El equipo no dijo nada, no reaccionaron, así que fue muy probablemente un evento brutal y podemos pensar ciertamente en un ataque.

El jefe del Servicio General de Seguridad en Rusia, Alexander Bortnikov, tiene opiniones similares y mencionó a la agencia Interfax que es muy probable que el choque haya sido provocado por un ataque terrorista.

Miembros que apoyan al grupo yihadista Daesh han estado compartiendo noticias sobre la desaparición del vuelo MS804, sin embargo, han comentado muy poco sobre la posible causa del incidente, según información de la BBC. No ha habido comentarios de partidarios de al-Qaeda.

Sin embargo, tanto EgyptAir como el ministro de aviación de Egipto mencionaron que hay que tener precaución sobre la especulación.

El ministro de aviación egipcio mencionó que la ‘posibilidad de un choque podría ser alta’ pero que nada estaba confirmado hasta que se encuentren más restos. También negó los rumores de que el avión haya sufrido problemas técnicos.

Definitivamente aún hay muchas dudas sobre este incidente pero las teorías suenan muy convincentes, sin embargo, habrá que esperar a que todo esto se confirme.

Via AP