¿Diferente administración?¿Las mismas violaciones de Derechos Humanos? Esta semana, activistas, periodistas y familiares acusan que las autoridades mexicanas cometieron una ejecución extrajudicial en el poblado de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.

La familia de un joven mostró fotografías en las que se observa un hombre asesinado con signos de tortura, con quemaduras en el cuerpo y se encontraba esposado.

El cuerpo del joven fue identificado como Leonardo García y este lunes, en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, se presentó una tremenda denuncia de parte de sus familiares. “A Leonardo lo torturaron antes de abatirlo por la espalda”, fueron las declaraciones de su madre, retomadas por el periodista local Javier Bravo.

El joven falleció el pasado 10 de julio durante un enfrentamiento con las fuerzas de Seguridad Pública del Estado en Santa Rosa de Lima, Guanajuato.

La versión que dieron a conocer las autoridades dicen que Leonardo era un presunto delincuente —dedicado al robo de combustible— y murió mientras los agentes del Estado repelían un ataque armado de su parte. El reporte oficial no hace mención alguna a que el joven estuviera esposado y tampoco dice nada sobre las quemaduras en su cuerpo.

santa-rosa-de-lima-joven-extrajudicial-ejecucion
Santa Rosa de Lima en Guanajuato // Foto: Alonso León para Newsweek

“No detectamos ningún actual irregular por parte de los policías estatales (…) todo está conforme a proceso, conforme a protocolo. No tenemos elementos que nos permitan dudar de que los hechos ocurrieron como fueron narrados”, explicaba al aire Sophia Huett, vocera del Estado. Cuando fue cuestionada por la posible ejecución extrajudicial que se muestra en las fotografías, la funcionaria puso en tela de juicio la veracidad de las imágenes.

Mientras las protestas en la comunidad siguen por el presunta ejecución extrajudicial y las denuncias de la familia alcanzan medios nacionales, 8 personas —4 hombres y 4 mujeres— han sido vinculados a proceso por el delito de terrorismo en la misma comunidad de Santa Rosa de Lima.

*Con información de Javier Bravo y Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook