Suspenden a policías por presunta ejecución en Nuevo Laredo; “eso no se va a tolerar”: AMLO

Luego de lo ocurrido en Acajete, Puebla… viene la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo. Pfffff, pero dice AMLO que no serán permitidas acciones de este tipo y, por otro lado, las autoridades del norte ya están tomando las respectivas medidas.

Debido a la presunta ejecución de ocho personas a manos de elementos de la policía estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas dio a conocer que los agentes involucrados fueron “temporalmente” suspendidos… ¿suspendidos? Pos que mejor ya se les apliquen la ley, ¿no? Pues antes de eso, se tienen que realizar las investigaciones y, así, “determinar las circunstancias de tal suceso”.

 

Aunque el hecho fue reportado como un enfrentamiento entre elementos de seguridad de Nuevo Laredo y un grupo de civiles armados y, entonces, las bajas como resultado de la respuesta a un ataque, luego de una persecución… la denuncia del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo dista de la versión “oficial”, acusando que todo se trató de un montaje.

Según el testimonio ofrecido por la hija de una de las personas que perdió la vida, 20 agentes ingresaron a su casa sin identificarse y sin mostrar alguna orden de cateo, obligando a su padre a vestirse con un uniforme tipo militar. Esta acción habría sido realizada en otros domicilios de la colonia Calles Anáhuac… al final, a las personas “levantadas” se les sembraron armas y fueron ejecutadas. Esto para aparentar que los muertos pertenecían al grupo criminal conocido como “La Tropa del Infierno del Cártel del Noreste (célula de Los Zetas).

 

Sobre estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se tuvo que pronunciar y, pues no dijo nada que no se esperara… ya saben: que habrá una investigación y, de comprobarse las acusaciones de Derechos Humanos, se procederá a castigar a los culpables. Obvio, porque estamos en época de la 4T y a los abusos de poder y ejecuciones extrajudiciales –al igual que a la corrupción y la delincuencia– hay que hacerle el fuchi.

La fiscalía está haciendo una investigación y nosotros ayudamos en todo, no se permiten las ejecuciones, tiros de gracia, rematar heridos, masacres, a nadie. Eso no se va a tolerar. Que las instancias investiguen y si hay responsabilidad que se castigue”, señaló AMLO… siiiiiiiin dejar de cuestionar el actuar de la CNDH. No por lo hecho ahora, sino por lo que dejó de hacer en las administraciones pasadas.

AMLO-examen-único-universidades

Foto: Presidencia.

“Es muy claro, ya no vamos a masacrar a la población civil ni a nadie, eso ya no se va a implementar nunca más, era una estrategia equivocada e inhumana que violaba los derechos humanos, por eso a veces cuestionó la actitud de la CNDH porque eso ameritaba denuncia fuerte, parar la guerra y nunca hicieron nada para eso, se hicieron de la vista gorda”.