Esta mañana en conferencia de prensa, el director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, dio a conocer el informe de resultados del primer trimestre de este año -2018-.

Y no, no son buenas noticias.

En el primer trimestre, las ejecuciones por parte del crimen organizado se incrementaron en 35%. Durante el mes de marzo se registraron 2 mil 346 homicidios, de los cuales el 75% son ejecuciones por parte del crimen organizado.

Son 122 mil 206 ejecuciones las que se tienen registradas de 2008 al 2017. De esas, solamente en el 2017 se contabilizaron 18 mil 989. 

ejecuciones de crimen organizado
Foto: Semáforo Delictivo

En los primeros tres meses del 2018, también se registró un aumento de 37% en el narcomenudeo y el 18% en feminicidio. Otros delitos como el secuestro y extorsión disminuyeron el 16 y 9% respectivamente.

Se incluye también un perfil delictivo de las víctimas de violación con respecto a su edad y sexo. 

Semáforo Delictivo
Foto: Semáforo Delictivo

Propuestas para fomentar la paz 

Ante el preocupante panorama, se mencionó que los candidatos a la Presidencia de la República no están haciendo lo suficiente para presentar propuestas que resuelvan el problema de la inseguridad. Señaló que esas propuestas tienen que estar orientadas al fortalecimiento del sistema con estrategias y procesos de implementación efectivos.

Incluso se refirió a la propuesta de amnistía planteada por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que debe se tratada con prudencia.

Dijo que ésta propuesta para fomentar la paz es “lo que necesitamos” y que podría funcionar al ser una estrategia diferente para el combate al crimen. 

Sin embargo, recalcó que la aministia solo puede funcionar para quienes están en la cárcel por ser consumidores, por narcomenudeo, o en el caso de que no hayan cometido otro delito excepto la venta de drogas.  Es decir, una aministía que esté ligada al tema de regulación de drogas.

Señaló que hasta el momento solo hay dos candidatos que plantearon un cambio de estrategia para combatir la delincuencia: Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. Por otro lado, dijo, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “no han entendido las cosas” y quieren mantener la estrategia de choque.

Leer #Elecciones2018 Andrés Manuel López Obrador, sus propuestas y su eterna candidatura 

Leer: #Elecciones2018 Ricardo Anaya, sus propuestas y su ascenso en la política ‘a toda costa’

México en Paz: Visión, paradigmas y metodología

Así es titulada la estrategia que fue presentada por Semáforo Delictivo. Se refiere que la visión de paz propuesta debe incluir, entre otras cosas:

  • Fortalecimiento al Estado de Derecho
  • Tomar decisiones por el bien de México
  • Es un tema de buen gobierno, de buena sociedad y de largo plazo
  • Democracia y buen gobierno

Además se incluyen algunos de los paradigmas que se tienen que entender el para que el proceso de paz no se entorpezca. 

  • Aceptación del problema: aceptar los indicadores delictivos de su municipio, de su estado o del país
  • Intención de paz no de guerra: no debe ser la venganza, la fuerza, el control político o el ensalzamiento personal lo que motive al programa
  • Enfoque a sistemas, no a personas: el éxito de un programa no depende de una persona, sino de un sistema y un enfoque integral
  • Auto-ordenamiento del sistema: debemos buscar y promover los incentivos correctos para fomentar el auto-ordenamiento
  • Información veraz y oportuna: Hemos observado la reducción radical de algunos delitos con el flujo libre de la información estadística, analítica, periodística, gubernamental y social
  • Enfoque Científico: debe analizarse con datos y evidencia estadística, no con prejuicios o supuestos infundados, no probados o impuestos desde el extranjero
  • Enfoque Pragmático: basado en la experiencia y la experimentación, no en la teoría abstracta o en los prejuicios
  • Enfoque Preventivo: la prevención es mucho más efectiva que la reacción
  • Enfoque Innovador: crear espacios para poner a prueba nuevas alternativas de paz y no cerrarnos en las recetas del pasado
  • Vamos a las causas raíz, no a los síntomas: es mucho más costoso y menos efectivo atender síntomas como el lavado de dinero, el tráfico de armas o la venta de drogas, que resolver de raíz el problema.
  • Tratamiento específico a cada tipo de delito: patrimoniales, crimen organizado y socio-familiares

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook