Algunos medios nacionales indican que Edgar Tamayo Arias, el mexicano condenado a muerte en una cárcel de Texas fue ejecutado a las 18:00 horas a través de una inyección letal. La Secretaría de Relaciones Exteriores no ha confirmado su muerte.

*Actualización 21:50 horas*

Edgar Tamayo fue declarado muerto a las 21:32 horas locales, minutos después que se le inyectara la dosis letal de fármacos en la unidad carcelaria Walls, en Huntsville, al noroeste de Houston.

*Actualización 19:00 horas*

Según informa Proceso, la ejecución de Edgar Tamayo Arias fue aplazada esta tarde mientras la Corte Suprema de Estados Unidos considera una apelación interpuesta por los abogados del morelense para salvarle la vida. La orden de ejecución se mantiene en vigor hasta medianoche.

La ejecución no se llevó a cabo a las 18:00 horas como estaba previsto, pues se espera que la Corte Suprema dé respuesta al recurso legal.

aristegui_noticias

La defensa de Edgar presentó de último minuto la apelación con nuevos argumentos ante la Suprema Corte y con ello se retrasó todo el procedimiento.

ejecucion_horarios

*Actualización 18:30 horas*

Después de 20 años de estar en prisión, Tamayo espera su ejecución en la Unidad Carcelaria Walls en Huntsville, Texas, se tiene programado que su muerte sea a través de una dosis concentrada de Pentobarbital, un poderoso anestésico que afecta el sistema respiratorio. Esta sustancia ha sido seriamente cuestionada por organizaciones de derechos civiles porque la manufactura de la droga no está bien regulada y algunas de las dosis comerciales pueden estar contaminadas, lo que puede producir un inmenso dolor en la persona ejecutada.

Sin embargo, el gobernador de Texas, Rick Perry, decidió no suspender la ejecución, de acuerdo con el comunicado oficial de la administración penitenciaria.

txas_tamayo

*Actualización 18:10 horas*

Algunos medios masivos y líderes de opinión confirmaron la ejecución de Edgar Tamayo en Texas.

lajornada_tamayo

lopez_doriga_tweet

Durante las últimas horas, el departamento de Comunicación de la Corte de Texas ha informado que Tamayo estaba tranquilo y se despidió de su familia, padres e hijas, e incluso se tomó unas fotografías. Tamayo solicitó que ningún miembro de su familia este presente durante la ejecución.

«Estoy listo para irme. Veinte años son demasiados», declaró.

¿Por qué lo condenaron a muerte?

El 31 de enero de 1994, luego de una fiesta, Tamayo y su amigo Jesús Mendoza fueron detenidos, esposados y metidos a una patrulla por el policía Guy P. Gaddis, luego de que Mendoza supuestamente perpetraran un robo contra un ciudadano estadounidense. El policía hizo una parada y al regresar al vehículo recibió tres disparos por la espalda. El arma con la que se hicieron los disparos fue encontrada en la parte de atrás de la patrulla, pero sin huellas dactilares de Tamayo o Mendoza. En Texas, el homicidio de un policía es considerado igual de grave que el homicidio de un niño menor de seis años de edad.

tamayoedgar

¿Quién pedía la reconsideración de la condena?

El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresaron su rechazo a la condena. En Morelos se realizaron dos marchas para manifestar su rechazo a la condena de Tamayo.

Con Tamayo, ya suman 3 los ejecutados en dicha corte, y que forman parte del grupo conocido como AVENA, donde se aglomeraron los 50 casos de mexicanos que la Corte interamericana de Derechos Humanos pidió revisar por violaciones a sus derechos.

¿Cómo es el procedimiento de ejecución por inyección letal?

Al prisionero condenado se le amarra a una camilla y, se le inserta un catéter intravenoso en cada uno de sus brazos, para inyectar las drogas directamente al torrente sanguíneo. El ejecutado tiene conectado en todo momento un monitor cardíaco, que da la señal que indica que el corazón dejó de latir. Unos minutos después, se comprueba la muerte del condenado y un oficial elabora el certificado de defunción.

Vía: Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook