Mientras que en el Canal de la Estrellas, en el noticiero de López Doriga, aparece un video en el que parece que Mireles está de acuerdo con su desarme para buscar un lugar donde se pueda rehabilitar, otro video se difunde por internet, en el cual, el médico reconoce que no tiene autoridad para pedir el desarme (el segundo video es una entrevista que dio el líder a otros medios, aquí pueden ver ambos videos).

Además, en el segundo video, Mireles asegura que no estará de acuerdo con el desarme hasta que no se haya restablecido el Estado de derecho y se entreguen las 7 cabezas principales de los Caballeros Templarios.

Pero bueno, en lo que se decide qué pasó ahí, en la edición que salió en la tele o en el video en donde sale el médico desmintiendo la versión de la televisión, el Ejército mexicano, ni tardo ni perezoso, comenzó el desarme, al parecer urge más desarmar a los autodefensas, que a las organizaciones criminales.

En los videos Mireles explica que los grupos de autodefensa se han estado financiando a sí mismos (ninguno a dejado su labor cotidiana y, es más, han visto sus recursos aumentados desde que ya no tienen que pagar las extorsiones del narco).

Según Reforma, tropas del Ejército se han adentrado a Tierra Caliente para desarmar autodefensas, En Múgica (Nueva Italia) y Parácuaro se reportaron enfrentamientos que tienen como saldo extraoficial (como casi todo aquí) 12 muertos.

Osorio Chong expresó, según La Jornada, que el gobierno federal aplicará la ley de manera «rigurosa e indiscriminada», por lo que no habrá tolerancia alguna para cualquier persona que sea sorprendida en posesión de armas sin contar con autorización, es decir, sea narco o autodefensa, el Ejército actuará.

«No hay espacio alguno ni para la tolerancia ni para la complacencia»

osorio chong espionaje

Según MVS Noticias, en el programa de Carmen Aristegui, Estanislao Beltrán, líder de guardias comunitarias, narró el choque entre militares y pobladores de Antúnez, y apuntó que habían sido 4 los muertos, y que uno de ellos era una niña de 11 años.

El hombre expresó:

«Nosotros lo que hacemos es defender a nuestra familia, nuestro pueblo. El gobierno no se ha preocupado durante 12 años por la seguridad… (anoche) llega el Ejército y nos desarma a nuestros compañeros… ayer, llegó el Ejército, nos desarmó y a raíz de esto los pueblos salieron a las carreteras para detener al Ejército y pedir que regresara las armas a los comunitarios porque los estaban defendiendo»

«Le pidieron al general Patiño que entregara las armas a los compañeros… fue una negociación durante 3 horas… El Ejército llegó arbitrariamente, desarmó a nuestros compañeros, retornó, pero el pueblo está muy atento… en lugar de entregar las armas, nos rafagueó, mató a 4 personas, entre ellos a una niña de 11 años, a la gente civil… el Ejército rafagueó a nuestro pueblo, gente civil que salió a pedirle que regresara las armas, es la única forma de defenderle, toda la noche duramos negociando y optó por rafaguear al pueblo»

«Fue una trifulca muy difícil, nos sentimos decepcionados de nuestro gobierno, no tengo las palabras para calificar al gobierno del estado y al gobierno federal»

Foto_michoacan_2

Por la noche comenzó el desarme de los autodefensas en Nueva Italia, municipio que fue ganado por ellos en un enfrentamiento contra los Caballeros Templarios (un momento, ¿por qué desarman a los que recuperaron el municipio?).

A todo esto ¿No se les hace raro que Mireles haya pedido, según el video televisado, que se desarmaran y hayan decidido, de repente, desobedecerle, al grado de enfrentarse al Ejército?

Osorio Chong invitó a los autodefensas a unirse a los cuerpo de seguridad del Estado:

«Se invita a los integrantes de estos grupos para que en caso de considerar que si su vocación de servicio está orientada hacia las tareas de seguridad y protección de sus comunidades, puedan hacerlo y mediante los procesos reglamentarios pertinentes cumplan con los requisitos para ser reclutados y adiestrados, incorporándose a los cuerpos policiacos instituidos con tal propósito y recibiendo, en su caso, el salario que por ley les corresponde»

C

Suponemos que olvidó que estos grupos salieron por la deficiencia de estos cuerpos de seguridad, no es que tengan algo así como una «vocación de servicio orientada a las tareas de seguridad» es que sufrían de inseguridad y violencia y el Estado no hizo nada, es por eso que están defendiendo sus comunidades.

autodefensas_barricadas

Según el Universal, La PGR, en un comunicado, detalló que esta primera acción tiene «el propósito de recuperar el orden en aquellas zonas y municipios del estado de Michoacán donde se necesita fortalecer el estado de derecho», por lo que se enviaron las aeronaves y al personal, entre los que están elementos operativos y de reacción de la Policía Federal Ministerial, así como agentes del Ministerio Público federal. Suponemos que urge más la recuperación del Estado de derecho en los municipios recuperados por los autodefensas que en aquellos en los que reina el crimen organizado.

foto4_michoacan

Por otro lado una raquítica y débil voz perteneciente al gobernador de Michoacán hace acto de presencia solamente para repudiar a las personas que han cometido actos de ilegalidad y criminalidad en Michoacán.

Expresó:

«A partir de ahora estaré y despacharé de manera recurrente, muy recurrente, en Apatzingán y en toda la región, tanto como sea necesario, hasta que sus habitantes se sientan seguros»

Algunas acciones que se pretenden en el denominado Acuerdo del Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán, que prevé un presupuesto de 250 millones de pesos para reforzar el Programa de Prevención del Delito en el Estado son:

Poner en operación al Instituto Estatal para la Formación de Policías e Investigadores y los alumnos serán becados. Al finalizar sus estudios serán contratados por el Gobierno estatal.

foto5_michoacan

Se acordó la creación de la Maestría para la formación de Ministerios Públicos, quienes podrán trabajar en la Procuraduría local o en la delegación michoacana de la PGR.

Además, iniciará actividades la Unidad Antisecuestros, que será certificada, capacitada y equipada por el Gobierno federal.

michoacan

Y a todo esto, ¿dónde está el liderazgo del presidente? ¿por qué no se escucha en todo esto? ¿por qué no está atendiendo las tareas de la casa?

Por lo mientras, aquí les ponemos el perfil de Juan Manuel Mireles, uno de los líderes de los autodefensas.

****Vía El Universal, Reforma, MVS Noticias, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook