Aunque para muchos de eso se trata: de ver qué tanto tuvo que ver el Ejercito en los hechos ocurridos hace cuatro años en Iguala, Guerrero, el próximo subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, adelantó que las fuerzas militares no serán investigadas por la nueva comisión especial para el caso Ayotzinapa. Así que ni le muevan, no anden de “amarra navajas”.

Después de que Andrés Manuel López Obrador confirmara la creación de la Comisión de la Verdad y Justicia para atender el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Encinas contuvo los cuestionamientos respecto a la participación de las fuerzas militares en los hechos de septiembre de 2014. Sin mucha explicación, el futuro subsecretario de Gobernación adelantó que el objetivo de la comisión no será el investigar al Ejército… al menos no, en primera instancia. “Hay que ver”.

Aunque se conoce que en la desaparición de los 43 hubo participación del 27 batallón, el exjefe del gobierno capitalino pidió esperar a que se realicen las investigaciones y, así, evitar cualquier tipo de especulación. “No está en la línea de investigación concreta, ya veremos…”, aseveró al recordársele las conclusiones a las que llegó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI).

amlo-ayotzinapa-padres-reunion

Apenas en agosto pasado, luego de varias reuniones con familiares y representantes de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Encinas se comprometió a dar respuestas sobre el caso sin desechar lo avanzado en los últimos años por las autoridades. Se encarará la problemática con una visión diferente y más eficiente, aseguró.

Entonces, reafirmando lo dicho hace unas semanas, Encinas adelantó que la nueva comisión retomará lo que han hecho organismos internacionales, como el GIEI e la Comisión Nacional de los Derechos Humanos… además de la Procuraduría General de la República, claro, sin que en la nueva investigación participe personal que haya participado en la construcción de la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

De acuerdo con Proceso. esta nueva comisión que intentará dará dar una respuesta satisfactoria a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos se creará dentro de la también nueva Fiscalía General de la República… cuyo próximo titular por ahora se desconoce, pero ya el legislador Luis Miranda se encargó de informar que será designado por el propio Andrés Manuel López Obrador (con aval de la mayoría de Morena).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook