A unos días de cumplirse el primer aniversario de la desaparición de 43  estudiantes de la  Escuela Normal Rural de Ayotzinapa,  una investigación realizada por El Pais ha dado a conocer que el ejercito tuvo conocimiento de lo que ocurrió la noche del pasado 26 de Septiembre en las inmediaciones de Iguala, sin que hayan decidido tomar cartas en el asunto.

No es la primera vez que se relaciona al 27 Batallón de Infanteria con la masacre, sin embargo esta parece ser la más contundente, pues se sustenta ni más ni menos que en declaraciones hechas por el teniente Joel Gálvez, así como del soldado Eduardo Mota a la Procuraduría General de la República, en las que reconocen haber tenido conocimiento de lo que ocurría alrededor de la central de autobuses de Iguala, donde policías municipales atacaban y sometían a los estudiantes normalistas.

 

“Ni te acerques, ni te arriesgues”, fueron las palabras que esbozó en ese momento el alto mando del ejercito a un oficial de inteligencia que realizaba un recorrido para levantar imágenes de la situación, mientras el caos, la sangre y la persecución contra los estudiantes se expandía por el centro de Iguala, dejando un saldo de civiles muertos, un normalista desollado, y por supuesto 43 desaparecidos de los que poco se sabe hasta el día de hoy.

Ante el peligro, después de tomar algunas fotografías y otras posibles llamadas, se ordenó la retirada de este oficial de inteligencia castrense.

Posteriormente, elementos del 27 batallón del ejército realizarían  recorridos en hospitales, vieron a algunos normalistas fallecidos y aún así simplemente patrullaron la zona, sin hacer  mayor cosa.

De acuerdo con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, si el Ejercito hubiera acudido en ayuda de los normalistas la situación hubiese empeorado, ya los militares tienen prohibido actuar fuera de sus cuarteles si no es bajo petición expresa de alguna autoridad civil.

Aún son muchas son las aristas que tiene el tema Ayotzinapa, lo que cada vez nos queda más claro es la manipulación de las investigaciones que se han realizado por parte de la PGR.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook