Elementos del Ejército Mexicano irrumpieron ayer en instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). según acusaciones de estudiantes la acción militar fue hecha con la intención de identificar a personas que fueron parte de manifestaciones en pro de los 43 normalistas de Ayotzinapa,

Lorena Medina Bocanegra, coordinadora de la UAdeC, comentó los militares llevaban consigo armas y una lista con nombres de alumnos y profesores a los que buscaron en aulas y pasillos de la universidad, con el fin de identificarlos. Los miembros del Ejército pertenecen a la XI Región Militar con sede en Torreón, cuya comandancia mediante un comunicado reconoció el error de tan mal vista operación:

“Reconocemos el error en que incurrieron los elementos del Ejército al entrar armados y sin previo aviso a las instalaciones de la UAdeC y señalamos que la persona que iba al mando lo hizo a título personal, sin consultar a sus superiores, adoptándose las medidas correctivas necesarias”.

Ohh, pos no que los elementos del Ejército nunca actúan su no es con orden superior… ¿no por eso no hicieron nada cuando sucedió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa?

Acusando que la inesperada visita de la milicia desestabiliza a los “desestabilizadores”, Bocanegra reprobó la incursión del Ejército en las instalaciones universitarias: “Lo que comentan los jóvenes es que los militares llegaron preguntando por algunas personas, los jóvenes suponen que es por las manifestaciones, eso es lo que nos han comentado, pero el hecho es que preguntaron por algunas personas. Definitivamente esto sí causa un sentimiento de inestabilidad”.

Por su parte, Juan Carlos Hernández Cruz, secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, señaló que tanto las autoridades de la rectoría como las del estado estuvieron al tanto de los hechos… pero no avisaron nada a alumnos y profesores de la Facultad para darles una sorpresa, así que espera que haya una explicación: “Nos comunicamos con las autoridades estatales, con el secretario general de la Universidad y están también platicando con el rector, seguramente habrá un pronunciamiento contra la incursión de elementos del Ejército en las instalaciones de la facultad, buscaremos que la autoridad garantice la autonomía.

Mientras eso sucede –si es que sucede- los alumnos y profesores no dejan de sentir temor por lo ocurrido ayer en su universidad, por lo que exigieron a las autoridades gubernamentales que se les ofrezcan garantías de seguridad, esto en sus trayectos de casa a escuela… no les vaya a pasar lo mismo que al alumno de la UNAM.

Intentando calmar las aguas, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, descartó que la visita militar a territorio universitario sea una señal de la vigilancia que las autoridades hacen de las personas que participan en manifestaciones en contra de las autoridades… por el contrario “los alumnos deben estar tranquilos para volver a su vida normal y que esto no cause ningún otro efecto”… ¿ya ven? no pasa nada.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook