Por primera vez en la historia de México el poder militar ofreció disculpas por actos de tortura. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, habló ante 26,000 soldados sobre el video que se volvió viral la semana pasada, en donde se ve cómo dos militares torturan a una detenida y lo calificó como un acto “repugnante, lamentable y deplorable”.

“Quienes actúan como delincuentes, quienes no respetan a las personas, quienes desobedecen no sólo incumplen la ley, sino que no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas”, dijo el secretario de la Defensa Nacional, marcando un insólito cambio en el Ejército mexicano.

El video fue grabado en febrero del año pasado en Ajuchitán del Progreso, Guerrero cuando dos soldados detuvieron a Elvira Santibañez Margarito, una chica de 21 años conocida como “La Pala”, por su supuesta vinculación con el cártel de la Familia Michoacana. Durante cuatro minutos se ve el horror, la angustia y el terror por el que los elementos del Ejército la hicieron pasar al aplicarle distintos métodos de tortura para “hacerla hablar”.

En Guerrero la intervención del Ejército es constante, sin embargo ya no se sabe si es para bien o para mal, pues su labor se ha visto empañado por la violencia de sus elementos en más de una ocasión, sin embargo el poder armado siempre había defendido a sus soldados pese a todo, pero el caso Ajuchitlán fue una gran excepción.

La secretaría de Defensa Nacional recibió el video de la tortura a Elvira Santibañez en diciembre y al siguiente mes se detuvo a los responsables: un capitán y una policía militar, hasta el momento ambos permanecen encarcelados bajo jurisdicción militar. Ahora que se dio a conocer el video, el general Cienfuegos lanzó una inesperada disculpa pública:

“Los he reunido este día, porque es necesario expresar públicamente nuestra indignación por los hechos lamentables que sucedieron hace 14 meses en Ajutchitlán del Progreso y que han sido difundidos a través de un vídeo en las redes sociales, en el que se aprecia que malos integrantes de nuestra institución empañan la actuación de miles de hombres y mujeres y hombres en uniforme militar […] Ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento”, dijo a, jefes, oficiales y soldados.

Con estas palabras Salvador Cienfuegos ha marcado un cambio histórico en el país, esperamos que no solo se quede en una disculpa y que se vea un cambio verdadero en el interior del poder militar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook