Si se toma en consideración sus dimensiones geográficas y el número de habitantes, entonces, por proporcionalidad, Colima es la entidad más violenta del país, razón más que suficiente para que el Ejército tome el control de la seguridad, para ver si puede hacer algo para componer las chin$%eras fallas que en la materia ha reportado la actual administración, encabezada por el nada aplaudido Ignacio Peralta.

En conferencia, el priista informó que las fuerzas armadas realizarán “operaciones especiales” en las ciudades de Manzanillo, Armería y Tecomán, principalmente. Éstas, serán llevadas a cabo con la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como las policías municipales… lo cual no es nuevo en la entidad. Apenas en febrero pasado, efectivos militares se hicieron cargo de la seguridad de Tecomán, así que debido a los resultados “impresionante positivos” obtenidos en aquella ocasión (los cuales no fueron capaces de mantener), se ha solicitado una segunda intervención. “Se tienen claras las zonas y rutas prioritarias. Ahí se tendrá presencia (del Ejército). La estrategia apenas la vamos a diseñar”, aclaró el mandatario.

De acuerdo con La Jornada, desde noviembre de 2015 la situación está color de hormiga en Colima, producto de la lucha que sostienen los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para apoderarse de rutas para el tráfico de drogas. De ahí comenzó a incrementarse la violencia y, con ella, el número de homicidios: en sólo cuatro años (2012-2016) se pasó de 287 a 607 por año, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Mérito exgobernadores y del actual titular del Ejecutivo, Ignacio Peralta, quien en sólo cuatro meses de gestión (esto en 2016) ya había colocado a Colima como el Estado con la mayor tasa de homicidios dolosos: 33 por cada 100 mil habitantes.

Y, como va el asunto, parece que se romperá récord: en el primer semestre de este año se registraron 381 asesinatos, de los cuales 31 fueron catalogados como feminicidios, lo cual motivó que la Secretaría de Gobernación emitiera alerta de género para la entidad. Lo cual no sirvió mucho: previo a ésta, se tenían contabilizados 19 casos de mujeres asesinadas… después que se emitió (en abril pasado), el número se incrementó: 12 casos más fueron reportados.

“Bueno, apenas lleva un año al frente de la administración… denle chance”, dirán los fans del amable aspecto Godínez del buen Peralta…sin embargo, la situación no está como para darle tiempo de rascarse la cabeza. Y menos con el siguiente dato: en lo que va de su gobierno, el número de homicidios en Colima se triplicó: de 23.08 homicidios dolosos por día, ahora el número es 72.45, esto por cada 100 mil habitantes. Claro, con este dato Colima se coloca como el primer lugar de entre todas las entidades del país, por encima de Guerrero, Sinaloa, Morelos, Zacatecas y Tamaulipas que, con todo y bloqueos y balaceras, “sólo” tiene 15.32 homicidios diarios por cada 100 mil habitantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook