Con un plan de acción que incluye marchas, protestas y bloqueos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco anunció la defensa de sus tierras luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona del vaso de Texcoco durante su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

El anuncio del plan de acción lo hizo Ignacio del Valle, líder de los ejidatarios de Atenco, en el mitin que realizaron en el Hemiciclo a Juárez en protesta por el segundo informe presidencial.

“Reactivaron ya el proyecto del aeropuerto y nosotros reactivamos nuestra lucha. Tendremos precaución pero haremos lo que sea necesario y el camino es luchar por nuestra vida, nuestras tierras, aún a costa de lo que se pueda avecinar”

Del Valle Medina afirmó que los gobiernos federal, estatal y municipal han implementado desde hace algunos meses en los pueblos de Atenco y Texcoco la estrategia del miedo para tratar de acabar con la resistencia. También aseguró que el movimiento de resistencia no es por dinero o por el precio de las tierras sino por una forma de vida.

La primera movilización será el 8 de septiembre con una marcha de la explana de san Salvador Atenco al Tribunal Unitario Agrario en Texcoco, en donde exigirán la anulación de la asamblea del comisariado ejidal.

El pasado 22 de agosto se registró un enfrentamiento entre pobladores de Atenco y Texcoco a las afueras del Tribunal Unitario Agrario de Texcoco.

MARCHA ATENCO

En entrevista para Radio Fórmula, América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, señaló que se está viviendo una situación similar a la acontecida en el sexenio de Vicente Fox, en donde se habían expropiado tierras para la terminal aérea.

“Nos han manejado el mismo discurso desde el 2006 para acá, es necesario ampliar el aeropuerto, pero no va a ser con las tierras ejidales, va a ser en tierras federales. Lo cierto es que mediante las asambleas ejidales se ha insistido en la compra de terrenos, y mediante maniobras sucias e ilegales en las que la Procuraduría Agraria está actuando y colaborando para este despojo, en los últimos años, desde 2008, nos han presentado proyectos disfrazados de ecologismo”.

Este medio día Peña Nieto anunció que mañana presentará el nuevo plan para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona de Texcoco, el cual contará con seis pistas y una inversión de 120 mil millones de pesos. El anuncio formal lo hará mañana en el Museo de la Comisión Federal de Electricidad a la una de la tarde.

@plumasatomicas

Vía: La Jornada

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook