Por muchos esfuerzos, spots y demás detallitos que el presidente de México se avienta para dar la impresión de que “ahí la llevamos” en cuestiones económicas, la gente parece que no termina por caer en su juego de palabras y dice estar inconforme con la situación que se vive en el país, sobre todo le “cala” la incursión de empresas extranjeras en cuestiones de explotación de energéticos.

Según la encuestadora independiente Pew Research, el 60% de los mexicanos da una calificación “decididamente impopular” a las decisiones económicas de EPN, pese a que en el extranjero se le elogian sus reformas emprendidas, aprobadas y promulgadas, lo cual se refleja en su caída de 6% en popularidad, respecto al año pasado.

1

En el tema de combate a la corrupción política, tampoco sale bien librado: 54% no aprueba la forma en que ha intentado contener este problema… pero, a su “favor”, 45% dice que el gobierno está haciendo un buen trabajo en la lucha contra el tráfico y las drogas.

4

Pew Research realizó su encuesta entre abril y mayo pasado, la muestra fue conformada por mil adultos de diferentes partes del país, con lo que se consiguió determinar la inconformidad con el presidente de manera regional: en el sur del país a 73% de los encuestados no late el rumbo de México, en el DF la situación no mejora: 78%…. y por si piensan que es cuestión de partidos, no es así: ni siquiera los priistas están satisfechos con el trabajo peñista: 52% están inconformes.

Y como nunca está de más saber cómo va el hándicap político, resulta que -según Pew Research- nuestros representantes –y quienes luchan por serlo- tendrán que echarle más ganitas con miras a elecciones, ya que con todo y sus malos resultados, EPN fue el político mejor calificado con 51% de opinión favorable… porcentaje bastante bueno en comparación con AMLO, quien tiene 36% de opinión positiva, seguido de Marcelo Ebrard con sólo 23% de opinión favorable… y por si les interesa saber qué juego político tienen personajes como Romero Deschamps y Elba Esther… es mínimo: 9% y 6%, respectivamente.

3

¿Cuáles son los principales problemas de México?

De acuerdo con la encuesta, el primer sitio lo ocupa el crimen (79%), seguido de la corrupción política y lo relacionado con el narcotráfico (ambos con 72%), en tercer sitio la contaminación del agua (70%)…

2

Aunque realizada este año, parece que los mexicanos no estamos tan actualizados en política… ¿o a ustedes que les parecen los resultados?

@plumaspoliticas

*Vía La Jornada, Pew Research

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook