No es ninguna sorpresa enterarnos que una delegación de la Ciudad de México esta llena de baches, pero de plano la Delegación Cuauhtémoc tiene una mención honorífica en este rubro, pues entre el 60% y el 80% de las calles de esta demarcación están afectada por baches.

Y es en lo poco que lleva el 2016, ya se han reportado baches en calles como:

  • Celaya
  • Eje 3 Sur Calzada Chabacano
  • Guadalquivir
  • Río Lerma
  • Avenida Nuevo León
  • Calzada Villalongín
  • Eje 3 poniente Río Mississippi
  • Fray Servando Teresa de Mier

En entrevista con El Universal, Fernando Blanco, director de Obras Públicas de esa delegación reconoció que..

“Prácticamente en toda la delegación se requiere intervención y en el área de obras hemos identificado las más graves: en el caso de reencarpetado tenemos la colonia Guerrero, San Rafael y Doctores; con problemas de baches destaca la colonia Juárez”.

No pues si no nos dice ni cuenta nos damos.

Pero eso sí, en la delegación dicen que el problema en gran medida ha sido ocasionado por las empresas que excavan en la zona y no reparan los daños (por ejemplo, la CFE que realizó obras y se fue sin arreglar el pavimento), así como por la gran cantidad de autos que transitan por esas calles:

“Esta es de las delegaciones más concurridas, tiene habitantes flotantes a diario y hay un constante uso de vialidades que contribuyen a un deterioro mucho mayor que en otras demarcaciones”

… comentó el funcionario, quien reconoció que aunque a ellos les toca atender el estado en el que se encuentran las vías secundarias, el número de reportes rebasa al de los recursos con los que se cuenta:

“Hay muchas peticiones por redes sociales que piden atender baches. Tratamos de atender el mayor número a la brevedad, pero dependemos de recursos materiales y humanos.

Ahorita atendemos a lo que nos asignen como delegación, nosotros mandamos una propuesta el año pasado y este año estamos esperando que nos lo den como autorizado para saber cuánto vamos a aportar, pero también solicitamos recurso federal”.

En estos casos, el gasto para reparar los baches depende de varios factores, como el material a usar en cada zona, pues hay colonias que necesitan concreto hidráulico y otras concreto asfáltico.

bachecuau

De octubre a diciembre la delegación Cuauhtémoc reparó 130 mil metros cuadrados de asfalto en malas condiciones, sobre todo en colonias como Vista Alegre, Guerrero, San Rafael, etc. También se efectuó una inversión cercana a los 700 millones de pesos en las colonias Roma Sur, Guerrero, Hipódromo Condesa, Centro, Hipódromo, Buenos Aires, Condesa, Vista Alegre, Esperanza, Juárez, Tránsito, Tlatelolco, San Rafael, Doctores, Obrera, Paulino Navarro, Asturias y Ampliación Asturias.

Aún así, siguen siendo muchas las calles que requieren una manita de gato. Fernando Blanco menciona que para el 2016 no tienen algún objetivo específico, aunque la intención es…

“… meternos a todas las colonias, atender por lo menos dos cales, queremos meternos a la mayoría pero depende del recurso que podamos obtener, pues uno de los compromisos de la delegación es mejorar la movilidad.

Estimamos que después de marzo estemos en condiciones de retomar los trabajos programados, dependiendo de lo que tenemos y cuánto nos fue asignado”

¿Será? Lectores de la Cuauhtémoc, ayúdenos con su opinión.

*** Vía El Universal; Fotos El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook