En los últimos años, el desarrollo de la ciencia en México presenta un preocupante atraso. Las razones son varias: fuga de talentos, poco apoyo del gobierno, interés de la juventud por otras áreas de conocimiento, etcétera. Pero recientemente se han dado a conocer dos datos relacionados al tema: uno es causa, el otro es consecuencia.

De acuerdo con un estudio realizado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, el 78.32% del total del presupuesto destinado a Ciencia es utilizado para cubrir el gasto correspondiente a sueldos, papelería y operación de equipos de cómputo, así como subsidios de carácter social, dejando sólo 21.68% a inversión  para modernización y ampliación de actividades de investigación.

Reyes Tepach, encargado del estudio, señaló que es directamente proporcional el desarrollo económico y el desarrollo científico y tecnológico de un país… así que, no debe sorprendernos el estado actual de México.

Sólo cuando se reconoce lo anterior: el “Estado encontrará razones justificadas para intervenir en aquellos sectores de interés social, un caso específico puede ser la medicina genómica, a través de la cual se obtiene información de las enfermedades que más atacan a una sociedad permitiendo crear medicamentos para contrarrestarlas. Tal situación permitirá reducir los costos de la salud pública y simultáneamente alargar la esperanza de vida de la población”.

Tecnología trabajo06

Esta año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibió un presupuesto de 31 mil 86 millones 32 mil pesos, dinero que –de acuerdo con el estudio de los diputados- en su mayoría será destinado a pagar sueldos burocráticos y sus respectivas prestaciones.

Por lo anterior no debe sorprender que durante el periodo 2008-2012 México sólo tuvo una participación de menos del 1% en publicación de artículos científicos en revistas especializadas: es decir, sólo 0.8%.

Tecnología trabajo04

A muchos se les harán odiosas las comparaciones, pero son necesarias para ubicar la realidad del país. Mientras que México casi no figura en revistas arbitradas, naciones como Estados Unidos tienen un papel del 27.61%, Alemania 7.5%, Japón 5.8% e India 3.6%.

En el caso de países de América Latina, figura Brasil con una aportación del 2.72% del total de publicaciones en revistas científicas alrededor del mundo, esto de acuerdo con el informe Desempeño en ciencia e innovación del G20, realizado por Thomson Reuters.

Dicho informe se hizo a partir de la presencia que los integrantes del G20 tienen en cerca de 10 mil revistas de ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades. México contribuyó con artículos relacionados a la agricultura, ciencias de la tierra y ambiente, así como ciencias biológicas.

De acuerdo con el estudio de Reuters, la mayoría de los países del G20 aumentó su producción y publicación de trabajos científicos, pero apuntando el siguiente hallazgo: “en general, las publicaciones de países con una industria científica madura bajaron, en tanto que las de las naciones en desarrollo subieron”.

Pese al bajo porcentaje aportado por México, el informe señala que la producción científica en el país creció 65% en la década pasada: de 6 mil publicaciones en 2003, el 2012 se superaron las 10 mil.

*Vía La Jornada 1 y 2 / Fotografía: Marcos G. (foursquare)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook